Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Obama busca petróleo en el Golfo de México

El abandono de las ruinas arqueológicas

Cómo pagar tenencias atrasadas

E

ntre las promesas que el candidato Barack Obama hizo al electorado figura la de reducir la dependencia energética de Estados Unidos, que actualmente compra petróleo y gas a otros países, México entre ellos, para satisfacer su mercado. ¿Es que no tiene recursos propios? Sí, pero ha estado vigente por muchos años la prohibición de perforar frente a sus costas. Una fotografía que recorrió el mundo mostró los efectos de la contaminación: centenares de gaviotas yacían sin vida en las cercanías de una plataforma en Santa Bárbara, California. Los ecologistas armaron un escándalo fenomenal. Bush dejó las cosas tal cual, ni siquiera hizo nada cuando el precio de la gasolina se disparó arriba de cuatro dólares el galón. Tampoco se atrevió a disponer de la reserva energética, un depósito gigantesco, secreto, debajo de la superficie de la tierra. El presidente Obama acaba de anunciar que, para cumplir lo prometido, termina la prohibición.

Efecto colateral

Presentó un plan que tiene el propósito, al menos en el papel, de balancear la necesidad de producir más energía doméstica y proteger la ecología. El gobierno federal venderá licencias a compañías privadas para que realicen perforaciones en la costa del Atlántico, en la región este del Golfo de México y en la costa norte de Alaska. De inmediato se topó con la reacción de los ambientalistas. Perforar en nuestras costas no surtirá el efecto de disminuir los precios de la gasolina y el gas; tampoco creará independencia energética, dijo Michael Brune, director de Sierra Club. Sólo perjudicará las playas, la vida marina y la actividad turística; todo para que la industria petrolera consiga una ganancia, añadió. Por otro lado, la nueva política del gobierno de Estados Unidos tendrá efectos en México. Y muy diversos. Si baja su consumo, caerá el precio del crudo y eso motivará que disminuyan los ingresos de Hacienda, lo cual, a su vez, les moverá el coco a los economistas oficiales en dirección de ooootra reforma fiscal, para crear impuestos nuevos o aumentar los que existen. No han dejado de acariciar la idea del IVA en medicinas y alimentos.

@Vox Populi

Asunto: nuestras ruinas dan pena

Pensando en la imagen de México en el extranjero y la atracción del menguante turismo internacional, quiero comentarte que a principios de febrero visitamos la zona arqueológica de Palenque, como parte de un recorrido por varios sitios mayas. Nuestro horror fue ver que, dentro del sitio mismo, y a sólo unos metros del Templo de las Inscripciones, El Palacio, y otros edificios emblemáticos, había docenas de vendedores de baratijas. Ningún guardia parecía inmutarse por ello. Tanto en el acceso a la zona como en el área del museo (por cierto cerrado en lunes, como si las cuotas de entrada no permitieran pagar a personal para atender al turista que lleva un horario definido), hay sitios de venta, lo cual es razonable, aunque no agradable, dado la insistencia de los vendedores. Pero que se invada la más importante y emblemática ciudad maya en México por corruptelas y absoluta falta de visión, no hay palabras para describirlo. Por más que quiero hablar bien de México, mi experiencia no da tela de donde cortar.

Lorenzo Moreno/Princeton, NJ

R: Nombraron director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a Alfonso de Maria y Campos, quien lo que mejor ha hecho es servirse un contrato de arrendamiento del viejo edificio Conjunto Aristos, por el que pagará más de 300 millones de pesos los próximos años. El dueño del edificio al parecer forma parte del patronato del INAH. Ah, y, aparte, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, se aventó el tiro de comprar un terreno aledaño a Chichén Itzá en vez de expropiarlo, en 200 millones de pesos. ¿Cómo puedes hablar bien de México en el extranjero? ¿Qué decir? ¿Visite México, la tierra de la deliciosa corrupción?

Asunto: política mataulipeca

Luego de ejecutar el más gris de los ejercicios como diputado federal durante el salinato, Tomás Yarrington Ruvalcaba cayó al abordaje de su natal Matamoros, donde dejó las arcas en ruinas. Tal fue su gestión como alcalde, que nadie quiso saber nada de él ni de su partido (el PRI perdió la alcaldía ante el candidato del PAN). Como premio, el entonces gobernador Manuel Cavazos Lerma lo puso en la Secretaría de Finanzas de la entidad. Es redundante decir que se hartó sin conocer jamás la sensación de hartazgo. Por esas cosas del surrealismo torpe que padecemos los mexicanos, Cavazos tuvo el sadismo de ensartárnoslo como su sucesor. Ahora, en su condición de empresario editorial y radiofónico, presiona al actual candidato a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, para imponer a sus lactantes en los cargos clave de la próxima gestión, que se inicia en diciembre de este año.

José Luis Morales Ibarra/Cd. Victoria,

R: Se te anda pasando un dato nada trivial: Yarrington figuró entre la media docena de aspirantes a la presidencia. Cómo sería de malo que le ganó Madrazo.

Asunto: tenencias acumuladas

¿Qué puedo hacer? Soy propietaria de una Grand Voyager 2002. Por motivos económicos he dejado de pagar la tenencia desde hace cinco años, pero me perjudica, ya que no puedo verificar y tampoco entrar al Distrito Federal. Mi adeudo actual es enorme. ¿Cómo puedo regularizarme?

Buzón reservado

R: Llama a Contributel: 5588 3388. Ahí te informan. Te puedo adelantar que te darán un plan de pagos en abonos, pero no te harán descuentos ni te dejarán verificar el vehículo hasta que hayas pagado todo. Ahora bien, si conoces a algún picudo del Gobierno del Distrito Federal, posiblemente recibas mejor trato.

Los textos completos aparecen en el foro.