Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa canadiense extraerá cobre, cobalto y sulfato de zinc durante tres años

Baja Mining dio recursos para preservar la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno
Foto
Jorge Alberto Vale Sánchez, Mike Shaw, el biólogo David Gutiérrez, el embajador Guillermo Rishchynski y Manuel Moreno Turrent durante la entrega de más de 300 mil dólares estadunidenses a la Comisión Nacional de Áreas Naturales ProtegidasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 35

La minera canadiense Baja Mining entregó ayer más de 300 mil dólares a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para preservar la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, en cuya zona de amortiguamiento esta compañía extraerá cobre, cobalto y sulfato de zinc.

La entrega de los recursos forma parte de un convenio suscrito en 2006, mediante el cual la empresa se comprometió a dar a la comisión un millón 100 mil dólares distribuidos de la siguiente manera: 100 mil dólares al recibir la autorización de explotación de la Conanp, y tres aportaciones subsecuentes durante 2009, 2010 y 2011 por la cantidad de 333 mil 333.33 dólares cada una.

El embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, atestiguó el suministro del dinero y dijo que canadienses y mexicanos esperan que las empresas mineras respeten el medio ambiente y sean buenos ciudadanos corporativos en las comunidades locales, y así ha sido.

Mike Shaw, directivo de Baja Mining, resaltó que en los años recientes la minería ha vivido una revolución. Junto con los retos que plantea la investigación y el desarrollo de tecnología, las legislaciones de muchos países y en la conciencia de las sociedades insisten en la necesidad de hacer de la minería una actividad sustentable para que su desarrollo conlleve beneficios económicos y sociales, al tiempo que proteja el medio ambiente.

El secretario de Promoción y Desarrollo Económico de Baja California Sur, Jorge Alberto Vale Sánchez, destacó que es sustentable el proyecto El Boleo que impulsa Baja Mining en las inmediaciones del poblado de Santa Rosalía, municipio de Mulegé, y que estos programas rompen el mito de que un área natural protegida no se puede tocar en el sentido del desarrollo económico.

David Gutiérrez, de la Conanp, expuso que los recursos aportados superan con mucho el impacto ambiental que se va a provocar y servirán para llevar adelante seis líneas de trabajo que van de acuerdo con el programa de conservación y manejo del área protegida, que son acciones de protección a la biodiversidad, restauración, manejo, monitoreo, cultura y gestión.