Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los culpables deben pagar por sus errores, afirma; llama a refundar la Legión de Cristo

La Iglesia católica, en crisis por casos de sacerdotes pederastas, reconoce nuncio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 13

Salamanca, Gto., 30 de marzo. Los curas pederastas deben pagar por sus errores y en el caso de Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, el Vaticano actuará con justicia y misericordia, adelantó el nuncio apostólico, Christophe Pierre, durante su visita a Salamanca, donde celebró los 450 años del Cristo Negro.

La Iglesia católica vive una crisis derivada de los escándalos de curas que han violado a niños; sin embargo, buscará responder a estos malos actos, aunque no es una tarea fácil, comentó el prelado, quien fue recibido por el alcalde panista de Salamanca, Antonio Ramírez Vallejo.

Frente a esto (los casos de pederastia) se debe reaccionar con justicia y también con misericordia; es decir, condenar todo esto, pero también corregir, sostuvo.

Dentro de la Iglesia católica existen sacerdotes y laicos que viven con honestidad, con transparencia y con estos recursos se puede reaccionar ante los escándalos de las violaciones de infantes, consideró el clérigo.

Queremos continuar ofreciendo al mundo los valores del Evangelio que para nosotros son cosas preciosas; no podemos decir que vamos abandonar todo porque hay problemas muy graves, dijo el nuncio.

El representante del papa Benedicto XVI en México consideró que después de que se dio a conocer que el sacerdote Marcial Maciel violó a sus propios hijos, la Legión de Cristo debe ser refundada.

Si hay errores, pienso que se debe actuar, se debe hacer algo y eso es refundar, es una palabra que significa dar nuevas fundaciones a nuestras personas y a nuestras instituciones, dijo.

Se cuestionó al jerarca la forma en que remediarán el daño hecho a las víctimas de los pederastas, y respondió: No me toca decir qué se va hacer, no lo sé, y pienso que es importante esperar un poco.

Adelantó que en el caso de los legionarios y los curas violadores, el Vaticano está haciendo algo y pidió a la población que la dejen actuar, pues la Iglesia lo toma muy seriamente.

Loss sacerdotes pederastas incurrieron en errores muy graves que tienen y deben pagar, afirmó.

Pienso que hay que ver toda la fuerza de la Iglesia, que haya personas que han escandalizado a sus hermanos sí, eso sí, eso puede tener consecuencias y hay que pagar también, enfatizo.

El nuncio dijo que no tiene estadísticas que indiquen si la Iglesia católica perdió fuerza entre sus feligreses; sin embargo los escándalos de pederastia sí han tenido consecuencias.

No voy hablar con estadísticas porque eso es imposible, si hay ciertamente un escándalo, eso tiene consecuencias, es nuestra responsabilidad, es verdad, pero no puedo decir, calcular lo que se ha perdido, es el riesgo de la vida, concluyó.