Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Olvidan que son las que más triunfos han dado al partido, señala

Critica dirigente desatención del PRD a elecciones locales

Los grupos de poder se preocupan más por imponer a su gente cercana, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 12

Si para este año la elección de candidatos perredistas a presidentes municipales se da como resultado de la disputa interna de corrientes y la carencia de un proyecto real de gobierno, seguirá la caída electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Ricardo Baptista.

En entrevista, el perredista recordó que la cadena de derrotas para su partido comenzó en octubre de 2008 en Acapulco, Guerrero, hasta llegar al 5 de julio de 2009, cuando perdió 110 municipios y 9 millones de gobernados.

Por supuesto, esperamos recomponernos, pero el riesgo está. Este es uno de los años en que están en disputa el mayor número de alcaldías en el país (alrededor de mil 500 de 2 mil 439 en total), y podemos perder otro tanto. Nos alientan Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz (donde el PRD ha establecido coaliciones electorales con otros partidos), pero el problema sigue siendo la situación interna.

Esperamos que el partido “se ponga las pilas y elija –en abril– a los mejores candidatos”, porque arrastra una imagen de división, disputas y, por qué no decirlo, hasta de algunos malos gobiernos; que lo logre con los métodos más transparentes y democráticos, dejando atrás las ambiciones de corrientes.

Del congreso nacional refundacional de diciembre pasado, sostuvo Baptista, los logros son muy pocos y, por tanto, los cambios aprobados no se han aplicado en las candidaturas de 2010, porque aún no entran en funciones. De manera que seguimos con las viejas prácticas, y las corrientes no son capaces de encontrar mecanismos para elegir. No debemos entrar, insistió, en otra etapa más de simulación y autodestrucción.

En estos momentos, dijo, en la dirigencia nacional están más enfocados en pelear las gubernaturas, y olvidan que los municipios son los que más triunfos le han dado al PRD. En 20 años de existencia ha triunfado en mil 767 elecciones municipales, gobernado 903 municipios de 29 estados del país y en 478 ha sido gobierno más de una vez, según análisis de la AALMAC.

Dentro de esos análisis, Baptista ha criticado la actitud de la dirigencia nacional perredista hacia sus gobiernos municipales. Ha dicho que éstos ya no están en la agenda prioritaria del PRD, y que los procesos de elección de candidatos para autoridades locales se vuelven momentos de enorme dificultad para el partido, lo cual deriva en divisiones.

De manera que los grupos de poder del partido se preocupan más por imponer a su gente cercana en los primeros lugares de las planillas para asegurar los cargos de representación popular.

También, que los malos gobiernos locales perredistas son causas de las derrotas electorales, además de que esos gobiernos muchas veces no cuentan con la capacidad técnica para enfrentar sus gestiones y, en muchos casos, se encuentran solos ante los embates centralistas y discriminatorios de los gobiernos estatales del PRI y del PAN.

Baptista recordó que en 14 de las 15 elecciones que habrá se renovarán ejecutivos municipales y congresos locales.