Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También utiliza mal el recurso del arraigo, señala el legislador

El gobierno de Calderón abusa de la figura de testigo protegido: Aureoles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 10

El gobierno de Felipe Calderón ha abusado de las figuras de arraigo y de testigo protegido para incriminar a muchos inocentes, como ocurrió con los alcaldes michoacanos, pero sigue sin atacar las propiedades y los recursos económicos de la delincuencia organizada, advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles.

Resaltó que por ello su bancada impulsa una iniciativa para reforzar acciones contra el lavado de dinero. Entre otras medidas propone crear un certificado de transparencia, a fin de evitar que recursos provenientes de actividades ilícitas se laven en empresas legales en obras y compras gubernamentales.

El senador perredista hizo notar que de acuerdo con datos del Buró Internacional de Narcóticos y Ejecución, en el sistema financiero mexicano se lavan alrededor de 25 mil millones de dólares anualmente, pero en las cifras de la Procuraduría General de la República se asienta que de septiembre de 2008 a julio de 2009 sólo se decomisaron 2.9 millones de dólares y 4 millones de pesos mediante procesos judiciales.

En contraste, en Italia, el año pasado las autoridades despojaron al crimen organizado de cerca de 10 mil millones de dólares. Es obvio que el gobierno federal ha fallado al no atacar el lavado de dinero”, concluyó