Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Silvio Berlusconi se atribuye la victoria electoral de su partido
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 25

Roma, 30 de marzo. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se atribuyó hoy triunfante los buenos resultados que su partido logró en las elecciones regionales del domingo, en gran parte gracias a su alianza con la extrema derecha, informaron medios locales.

He intervenido en el juego, y esta es mi victoria, comentó el mandatario de 73 años. Agregó que la coalición entre su partido Pueblo de la Libertad y la ultraderechista Liga Norte ha demostrado ser una robusta fuerza de renovación hasta en las regiones.

La coalición conservadora arrebató en los comicios a la izquierda las regiones de Calabria y Campania, al tiempo que renovó los gobiernos en Lombardía y Véneto tras una ajustada carrera.

El primer ministro, que había convertido los comicios regionales en una especie de plebiscito en torno a su persona, afirmó que el pueblo está con él y que en los próximos tres años hasta las elecciones regionales acometerá las reformas pendientes.

También el entorno de Berlusconi celebró los comicios. La victoria electoral nos da fuerzas para las reformas, a pesar de que las habríamos llevado a cabo de todas formas, dijo el ministro de Finanzas, Giulio Tremonti.

Tremonti recalcó que el jefe de gobierno italiano ha vuelto a demostrar que siempre gana cuando se celebra un referendo en favor de él o en su contra, en alusión a la campaña contra Berlusconi de la izquierda.

Mientras tanto, el titular del Ministerio de Defensa, Ignazio La Russa, subrayó que el triunfo refuerza al gobierno.

En Italia se votó el domingo pasado en 13 de las 20 regiones. Once de ellas estaban antes en manos de la izquierda, mientras que el partido político de Berlusconi solamente gobernaba en dos.