Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Egipto que mantendrá el bloqueo parcial a Gaza

Ultiman soldados israelíes a un adolescente palestino en Rafah

Otros once árabes, entre ellos varios niños, fueron heridos de bala

Foto
Palestinos cargan a un joven baleado por soldados israelíes en protestas por el Día de la Tierra al este del campo de refugiados de MaghaziFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 25

Gaza, 30 de marzo. El tradicional Día de la Tierra, que palestinos y árabes israelíes conmemoran desde 1976 en protesta contra la expoliación de tierras, quedó marcado este martes por la muerte de un adolescente palestino alcanzado por disparos de soldados israelíes, en la franja de Gaza.

Los militares israelíes mataron a Mohammed Zeid al Fermawi, de 15 años, cuando se acercaba a la barrera de seguridad de Rafah, en la frontera que separa a Egipto del territorio palestino, dijo Moawiya Hasanein, jefe de los servicios de urgencia en Gaza.

Otros 11 palestinos, entre ellos varios niños, fueron heridos de bala. Un adolescente resultó lesionado de bala en una marcha por la tierra en el campo de refugiados de Maghazi, centro de Gaza, mientras que los otros 10 participaban en una manifestación de varios cientos de personas que se dirigían a la frontera, a la sureña ciudad de Jan Yunes.

Los manifestantes lanzaron piedras a los soldados israelíes, que respondieron con disparos, indicaron testigos, pero el ejército desmintió cualquier vinculación con ese incidente y explicó que abrió fuego respetando los procedimientos en una zona de guerra prohibida a los palestinos.

El incidente tuvo lugar tres días después de que en el poblado de Jan Yunes murieron dos palestinos y dos soldados israelíes durante los enfrentamientos más graves desde el fin de la ofensiva israelí contra la franja de Gaza, que tuvo lugar entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

También hubo manifestaciones de protesta por el Día de la Tierra en Israel y en los territorios reocupados de Cisjordania. En Sajnin, ciudad israelí de mayoría árabe, miles de personas salieron a las calles con banderas palestinas, y algunas llevaban fotografías de los jefes de Hamas y de la milicia chiíta libanesa Hezbollah.

El Día de la Tierra es una ocasión de afirmar nuestra identidad y nuestra pertenencia a Palestina, afirmó el diputado árabe israelí Mohammed Barakeh.

Cerca de un millón 200 mil árabes viven en Israel, que cuenta con 7 millones de habitantes, descendientes de los 160 mil palestinos que se quedaron en el país cuando se fundó el Estado de Israel, en 1948.

En tanto, Egipto afirmó que mantendrá el bloqueo parcial que impone a la franja de Gaza hasta que Hamas, que controla el enclave, firme un acuerdo de reconciliación con su rival Fatah.

Los esfuerzos de mediación egipcia entre Hamas y Fatah, que ejerce el mando en Cisjordania, quedaron estancados en octubre cuando sólo este último movimiento, del presidente palestino Mahmoud Abbas, firmó el acuerdo propuesto por El Cairo.