Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
COLOMBIA: liberación de prisioneros

El grupo armado llegó a tener en su poder a cientos de rehenes

Quedan aún 22 plagiados por la guerrilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 3

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron a tener en su poder a cientos de rehenes de carácter político, con los que presionaron al gobierno para un intercambio humanitario destinado a lograr la excarcelación de cientos de sus combatientes.

Ahora quedan 22 efectivos del ejército y de la policía secuestrados por los rebeldes, algunos por más de 10 años.

A continuación, los hechos más destacados sobre las liberaciones, fugas y rescates de los rehenes de las FARC.

2001. 2 de junio: Se produce un canje de 42 policías y militares por 15 guerrilleros.

27 de junio: Las FARC entregan a 310 policías y militares en los departamentos de Antioquia y Meta, entre ellos 16 de los compañeros de cautiverio de Moncayo.

2002. 11 de abril: Doce diputados de la Asamblea Legislativa del departamento de Valle del Cauca son secuestrados por un comando de las FARC en pleno centro de la ciudad de Cali.

2003. 5 de mayo: Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia matan al gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, a su asesor y ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri y a ocho militares, en un frustrado rescate del Ejército. Los funcionarios habían sido tomados como rehenes en abril de 2002.

2006. 7 de agosto: El presidente Álvaro Uribe asume su mandato para un segundo periodo consecutivo, después de ganar la elección presidencial de mayo.

31 diciembre: El ex ministro de Desarrollo Fernando Araujo, secuestrado el 4 de diciembre de 1999 en la ciudad de Cartagena, huye de sus captores durante una operación militar y cinco días después aparece en un caserío del departamento de Bolívar, al norte del país.

2007. 17 de mayo: El policía John Frank Pinchao, secuestrado en noviembre de 1998, aparece en las selvas del departamento del Vaupés, después de escapar y caminar varios días por la jungla.

4 de junio: El llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, es excarcelado por el gobierno a solicitud del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

5 de junio: El gobierno excarcela a 55 guerrilleros.

28 de junio: Las FARC informan que el 18 de junio, en un fuego cruzado con un grupo militar no identificado, murieron 11 de los 12 diputados secuestrados en abril de 2002 en la ciudad de Cali. Posteriormente se conoció que los políticos murieron en medio de un enfrentamiento entre dos columnas guerrilleras.

Foto
Tras agradecer la intervención en su rescate de los presidentes de Ecuador, Brasil y Venezuela, el ex rehén se fundió en un abrazo con su hermana menor, Laura Valentina, de cinco años de edad, a quien apenas ayer conocióFoto Reuters

2008. 10 de enero: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liberan a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González, en una zona selvática del departamento del Guaviare.

27 de febrero: Las FARC entregan en la selva a una misión humanitaria liderada por Venezuela y la senadora Piedad Córdoba, a los ex parlamentarios Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán, Gloria Polanco y Jorge Eduardo Gechem, después de un cautiverio de más de seis años.

2 de julio: El gobierno de Colombia anuncia que rescata sanos y salvos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a los estadunidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes y a 11 efectivos de las fuerzas armadas.

26 de octubre: El gobierno colombiano anuncia que el ex congresista Oscar Tulio Lizcano, secuestrado desde hace más de ocho años, escapó con la ayuda de un rebelde desertor.

2009. 1º de febrero: Después de superar varios problemas logísticos, las FARC entregan a tres policías y un soldado a una misión humanitaria liderada por Piedad Córdoba y apoyada por Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

3 de febrero: La guerrilla entrega a la senadora Córdoba y a delegados de la Cruz Roja Internacional al ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara, secuestrado el 15 de julio de 2001.

5 de febrero: El grupo rebelde entrega en el suroeste del país al ex diputado Sigifredo López, el único sobreviviente del grupo de 12 políticos secuestrados por las FARC en abril del 2002 en la asamblea del departamento del valle, en pleno centro de la ciudad de Cali.

2010. 28 de marzo: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liberan en la selva al soldado Libio José Daniel Calvo. La senadora Córdoba encabeza la misión humanitaria que lo recibe.

30 de marzo: El grupo rebelde deja en libertad al sargento Pablo Emilio Moncayo, poniendo fin a un secuestro de más de 12 años, uno de los más prolongados en Colombia.