Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mariano González Zarur, ungido candidato del PRI en Tlaxcala

Edil de Cancún solicita licencia para buscar postulación a la gubernatura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 27

El alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, solicitó licencia a su cargo por 90 días para buscar la candidatura de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia al gobierno de Quintana Roo, que se disputará el 4 de julio, junto con nueve alcaldías y 25 diputaciones, informó el regidor perredista Ricardo Velasco.

Indicó que el ayuntamiento quedará a cargo de la primera regidora, Latife Muza Simón, y cuando expire la licencia el alcalde será remplazado por el suplente, Jaime Hernández.

En el PAN los precandidatos a gobernador son el diputado federal con licencia Gustavo Ortega Joaquín y la alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña. El blanquiazul había invitado al diputado federal priísta Carlos Joaquín González, pero la semana pasada aseguró que no abandonaría el PRI.

En cuanto a las alcaldías, el dirigente del PRD estatal, Rafael Quintanar, dijo que la coalición opositora acordó que el sol azteca seleccionará candidatos en los municipios de Benito Juárez, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, mientras el PAN lo hará en Cozumel y Othón Pompeyo Blanco.

En Chihuahua, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Guillermo Márquez, informó que el tricolor se unirá a los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM) en las próximas elecciones, y postularán candidaturas comunes a diputados en los distritos electorales 4 y 6, con cabecera en Juárez.

A su vez, el presidente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, informó que se estudia formar una alianza con el PRD en cuatro de los 67 municipios.

Apuntó que la coalición postularía candidatos a ediles de Carichí, Galeana, Aquiles Serdán y Nonoava, aunque descartó que las alianzas se hagan extensivas a la capital del estado o a Ciudad Juárez.

Los acuerdos han sido enviados a las dirigencias nacionales de cada una de las fuerzas que, por ahora, se han manifestado en favor de participar juntos en este proceso electoral, sin descartar que se integren otros partidos, mencionó.

Mariano González Zarur fue elegido por unanimidad candidato del PRI a la gubernatura de Tlaxcala en la convención estatal que se llevó a cabo el martes. Su contrincante, la alcaldesa de Tlaxcala con licencia, Lorena Cuéllar Cisneros, declinó por considerar que el proceso interno fue irregular.

En Puebla, militantes del Partido del Trabajo (PT) realizaron una huelga de hambre en protesta porque su dirigente estatal, Zeferino Martínez, postuló a priístas y no a petistas a ediles y diputados locales.

Martínez argumentó que se nombró a quien reúne los requisitos para ganar.

Hugo Martoccia y Rubén Villalpando corresponsales, La Jornada de Oriente y Notimex