Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a diputados apoyo de $240 millones para seguridad pública

Nogales, la segunda ciudad más violenta del país, asegura alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 26

Hermosillo, Son., 30 de marzo. La ciudad de Nogales, Sonora, tiene el segundo promedio de homicidios más alto del país, sólo detrás de Ciudad Juárez y delante de Tijuana, Culiacán y Reynosa, informó el alcalde de esta ciudad fronteriza, José Ángel Hernández Barajas, quien también pidió un apoyo urgente de 240 millones de pesos para seguridad pública.

Indicó que la tasa promedio de homicidios ligados al narcotráfico en esa ciudad es de 0.65 por cada mil habitantes; en Tijuana, de 0.55, y en Ciudad Juárez, de 2.04, según el Sistema Nacional de Seguridad del gobierno federal.

Si no cortamos el ritmo de asesinatos en Nogales, para diciembre vamos a pasar de 0.65 a 1.48 asesinatos por cada mil habitantes, lo que representaría casi el triple de las muertes que hay en Tijuana por esta causa, señaló.

Al reunirse con diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista de México, el edil pidió una partida presupuestal extraordinaria para reforzar la seguridad pública.

Señaló que en Nogales se cometen cada año más de la mitad de los asesinatos de todo Sonora; por ello, autoridades estadunidenses recomendaron a sus ciudadanos a evitar esta ciudad.

Para ellos somos una de las seis ciudades más violentas de México, y por desgracia las estadísticas justifican que nos pongan en esa posición, dijo.

Este año se han perpetrado en Nogales 85 homicidios presuntamente relacionados con pugnas territoriales entre narcotraficantes.