Política
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema no es de bandas, va mucho más allá, hasta la inclusión social: Camacho Solís

PRD, Convergencia y Dia alertan sobre la erosión que enfrenta el Ejército
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 8

Zacatecas, Zac., 28 de marzo. Es urgente que la administración que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa corrija integralmente su programa de combate al crimen organizado, ante el evidente fracaso y la erosión que padecen instituciones como el Ejército Mexicano, coincidieron en señalar entrevistas por separado Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia); Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Luis Walton Aburto, presidente nacional de Convergencia.

Para Camacho Solís, el problema que se vive en la actualidad no es sólo de bandas criminales o de problemas de coordinación entre las fuerzas del orden estatales, municipales y federales, sino que son asuntos socialmente mucho más complejos, como el tema de la inclusión social.

Consideró que hay otros planteamientos que no han querido ser escuchados por el gobierno de Felipe Calderón, como la propuesta que hizo Andrés Manuel López Obrador para atender el problema de Ciudad Juárez (Chihuahua), esos puntos que él ha expuesto me parecen que deberían dar lugar a una reflexión seria en los espacios del Congreso, incluso para propiciar una reconsideración de las posiciones que lleva a cabo el gobierno federal.

Sobre que el Ejército Mexicano ejecute labores de seguridad pública, Manuel Camacho Solís opinó que fue un error haberlo desplegado en el territorio, pues se debió cuidarlo, y proteger al Ejército significa utilizarlo de manera selectiva. Afirmó que es responsabilidad no del Ejército, sino de los políticos, que las actividades castrenses se apeguen al orden constitucional, y que todas sus acciones se circunscriban al respeto por los derechos humanos.

Jesús Ortega, por su parte, calificó la situación en México como muy difícil, grave y compleja, por lo que en los próximos días, por conducto de los legisladores federales perredistas, vamos a hacer una propuesta, porque no se observa ánimo de otros actores y de otras fuerzas políticas, para no solamente criticar la estrategia que no está funcionando, sino para presentar una alternativa. De acuerdo con el dirigente nacional del sol azteca no se completa la tarea si no se dice con qué estrategia sustituimos a la actual, y la situación del país es tan grave, que nadie puede abstraerse.

Por su parte, Luis Walton, dirigente nacional de Convergencia, afirmó que desde el día que Felipe Calderón ordenó al Ejército entrar en Michoacán, él se opuso en el Senado de la República porque yo hice un planteamiento, que si el Ejército no podía, ¿entonces a quién íbamos a recurrir? Y hoy es grave la situación del país, no solamente en Ciudad Juárez o en Guerrero, sino en toda la República la situación de seguridad se ha deteriorado.