Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden presentación de luchador social

E

l 5 de abril de 1974, mi hijo Jesús Ávila González sufrió la privación arbitraria de la libertad por elementos de la Dirección Federal de Seguridad, lo cual lo pone en la más completa indefensión, al no presentarlo y mantenerlo en cárceles clandestinas como es el Campo Militar número uno.

A pesar de nuestro interminable reclamo a las autoridades, no hemos obtenido su libertad; por el contrario, vemos con preocupación que hoy, como hace 36 años de exigencia de alto a la represión, continúa la práctica sistemática de desaparición forzada de personas, crimen de lesa humanidad, la tortura y la persecución hacia los ciudadanos y luchadores sociales.

Exijo la libertad de mi hijo y la de todos los desaparecidos y presos políticos.

Matilde González Morales, madre, y María Concepción Ávila González, hermana de Jesús Ávila

Experiencia de protección a árboles

Me tocó el corazón la carta de Vicente Rojo del jueves 25 de marzo. Quiero compartir con él y los lectores mi experiencia.

Vivo en la colonia Del Valle. A principios del año pasado los vecinos de una casa cercana intentaron derribar un hermoso cedro blanco de cerca de 15 metros de altura, del jardín que se encuentra en la parte trasera de la construcción. Ellos no viven ahí –hay una empresa de outsourcing–, cuando los cuestioné alegaron que el árbol les estorbaba y que lo iban a quitar. Tres tipos armados con machetes y una sierra eléctrica continuaron mutilando ese tan bello ejemplar de más de 45 años, que además es refugio de por lo menos diez especies de aves.

Alarmadísima por lo que estaba presenciando, inmediatamente me comuniqué a la delegación y les informé lo que estaba pasando. Debo admitir que gracias a la pronta intervención de las autoridades (llegaron en menos de 15 minutos) logramos que no derribaran el árbol; sin embargo, lo lastimaron bastante –según los peritos en silvicultura, más de 60 por ciento. Uno de los biólogos de la delegación que atendió mi queja me sugirió que además buscara el apoyo de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) para asegurar la protección del árbol. 

Así lo hice, y la verdad me encontré con gente muy agradable y, sobre todo, profesional. Realizaron una investigación exhaustiva, y a pesar de que el árbol ha sido tremendamente maltratado, la PAOT dictaminó que no se derribara. Los vecinos fueron sancionados.

Leí que la ciudad de México es la más arbolada del mundo. Lamentablemente, ahora parece ser que fue. De todas formas yo seguiré protegiendo sus árboles.

Kim Lopez Mills

Exigen justicia para presos de Atenco

Los universitarios firmantes, al enterarnos de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará los juicios de los presos políticos de San Salvador Atenco, declaramos: estamos convencidos de que desde mayo de 2006 se han cometido graves atropellos contra los pobladores de Atenco; nunca se ha hecho justicia, los agresores, violadores y asesinos siguen libres sin cargo. Los autores intelectuales –Enrique Peña Nieto, Vicente Fox Quesada, Genaro García Luna, Wilfrido Robledo, Eduardo Medina Mora y otros más– siguen su carrera política, como si nada hubieran hecho; ellos sí merecen castigo. Los 12 presos políticos siguen encarcelados injustamente con atroces sentencias, sin haber cometido ningún delito, por lo que exigimos para cada uno libertad inmediata e incondicional.

Exigimos también el retiro de todo cargo y orden de aprehensión a los perseguidos políticos Adán Espinosa y América del Valle. Organizaciones y personajes de derechos humanos internacionales han exigido también la libertad de los compañeros; se han dado pruebas de su inocencia y el caso sigue igual. Demandamos a la SCJN que se haga justicia; si no, quedará claro para todos los mexicanos su carácter de institución alienada al poder y no a la justicia elemental.

Llamamos a todos los universitarios y al pueblo a mantenernos alertas a los resolutivos de la SCJN, para movilizarnos con los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, hasta lograr la liberación de cada uno de nuestros compañeros.

Adolfo Trinidad Juárez, Álvaro Luna Díaz, Ana María Hanan Alipi, Aurora Lacasa Behar, Beatriz Amézquita León, Bernardo Aguilar Amézquita, Cecilia Bayona Celis, David Martínez Gómez, Emigdio Navarro Esquivel, Estrella Soria, Fernando Quintana Mendoza, Francisco Javier Meneses de los Reyes, José Eduardo Amador Gordillo, José Enrique González Ruiz, José Regalado Acuña, Facundo Jiménez Pérez, Francisco Ramírez Estrada, Griselda Sánchez, Guadalupe Carrasco Licea y 28 firmas más

Apoyan eliminación de figura de arraigo

El Comité de Derechos Humanos de la ONU afirma que la figura de arraigo debe eliminarse, ya que viola las garantías individuales.

Senadores de diversos partidos (PT, PRD, PRI) le dan la razón a la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU.

Nosotros pedimos a la senadora Rosario Ibarra de Piedra que, mediante su tenaz lucha, se revise la legislación para que sea eliminada dicha figura.

Por el STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa Gar y varias firmas más

AMLO, voz de los olvidados

No es necesario que estemos de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ni siquiera que nos simpatice. Sólo es necesario reconocer que representa al enorme México olvidado, que, por más que se quiera olvidar, tercamente como el hambre, no se acaba de olvidar. Allí están, aunque neciamente neguemos que estén. Ellos son nuestro olvido que reclama no ser olvidado.

No es a AMLO al que bloqueamos cuando bloqueamos a AMLO. No es a AMLO al que le cerramos el paso y tratamos de callar, sino a nuestro olvido.

Nos duele, nos horroriza, nos avergüenza y nos asusta, ver el gran olvido de nuestro olvido. Por eso algunos quisieran desaparecer a AMLO, para seguir durmiendo con el engaño de nuestro olvido. Apagar el molesto despertador para seguir soñando que no existen los olvidados, aunque en cada esquina se aparezcan, cargando su hambre, desesperanza y desempleo. AMLO no hizo a los olvidados, sólo les da voz, para no olvidarlos.

Carlos Noriega Félix

Difiere de artículo de Arturo Alcalde

En relación con el artículo de Arturo Alcalde Justiniani Sí a la reforma laboral, no a ésta, hago las siguientes aclaraciones: sorprende que el articulista-litigante coincida en la necesidad de modernizar y actualizar la legislación laboral para incrementar la productividad y estimular la inversión, así como generar más empleos con seguridad social y bien remunerados. En lo que se difiere es en cómo lograrlo, pues sus intereses profesionales le impiden analizar la realidad objetivamente. Por eso le preciso algunos aspectos de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) presentada por el PAN en el Congreso de la Unión.

Uno de los lastres de un sindicalismo anquilosado lo constituye la protección injustificada de los perfiles de puestos rígidos, en los que los trabajadores no desarrollan otras labores a las estipuladas en sus contratos individuales y colectivos. La reforma propone incorporar la multihabilidad obligatoria para que los trabajadores puedan desempeñar otras labores a las que habitualmente realizan, pero siempre y cuando reciban una retribución adicional a su salario. ¿Esto no es una medida concreta que directamente incidirá en la productividad de las empresas y en el incremento del salario de los trabajadores?

Contrario a lo que manifiesta el articulista, la reforma contempla grandes avances hacia la democratización de las organizaciones sindicales y protege a los trabajadores para que directamente hagan el pago de sus cuotas sindicales y tengan una libre disposición de su salario. ¿No será que algunos de los sindicatos que representa el señor Alcalde temen que los trabajadores decidan no aportar sus cuotas por no ver los beneficios?

Es lamentable que reconociendo la necesidad de una reforma laboral, el articulista, como es su estilo, pretenda confundir a la opinión pública con comentarios desacertados que lo único que pretenden es preservar sus intereses y satanizar un tema que desconoce.

Rosalinda Vélez Juárez, Dirección General de Asuntos Jurídicos de la STPS

Llaman a oponerse a la prueba Enlace

Los compromisos internacionales de la actual administración gubernamental de derecha, en su tarea de desmantelamiento de la nación, la han llevado a suscribir acuerdos de estandarización inaceptables para una realidad educativa de atraso y marginación como la que hoy vivimos en México.

La prueba Enlace es un procedimiento de cuantificación instrumental (no de evaluación) que hoy ocupa la preocupación principal de la secretaría que antaño se ocupaba de la educación pública, pero que hoy –en forma grosera y arbitraria– impone a las escuelas de educación básica como dogma sacramental; propaga la peregrina idea de que sólo aquellos planteles y docentes que obtengan resultados óptimos en estos cuestionarios, podrán estar a tono con la calidad educativa, concepto que se ha quedado en la mera imaginación de los funcionarios y los charros sindicales, aliados para el desastre que padecemos.

Por fortuna, en las secundarias del Distrito Federal, los docentes comienzan a resistirse a seguir las directrices que intentan imponerse; en las secundarias 207 ¡Zapata Vive!, en Azcapotzalco, y 28 en Cuauhtémoc, las comunidades educativas –integradas por padres de familia, docentes y alumnos– han acordado no llevar a cabo la prueba referida en abril, durante la denominada semana nacional de evaluación. Han recibido presiones de todo tipo de las autoridades para desistir de su propósito, y resisten con sus directivos al frente.

Llamamos a todos nuestros compañeros a secundar este esfuerzo. No permitamos que sigan destruyendo el único patrimonio histórico que le queda a nuestro pueblo: la educación.

Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de ADB-CCL-CNTE-DF: Mario A. Leyva Galicia, Carlos V. Aguilar Palma, Víctor M. Equihua Salto, Horacio J. Lezama Cordero, Jesús Cortés Solano, Marco A. Nava Vázquez y Enrique E. Salinas Romero

Piden agilizar entrega de medicamentos en el ISSSTE

Los firmantes demandamos agilización y atención respetuosa en entrega de medicamentos controlados y no controlados en las farmacias del ISSSTE de clínicas y hospitales, ya que el proceso de las enfermedades es continuo y éstas no espera un turno para ser atendidas personalmente.

Existe un retraso grande y deficiente, aunque el derechohabiente que cotiza a esta institución es puntual en los descuentos que se hacen en nómina.

Agradecemos la atención y pedimos que respeten los derechos que tenemos como pensionados y derechohabientes. Esperamos una respuesta ágil.

María del Carmen García Sánchez, Abraham Galindo Pérez, Rosendo Aguilar Huerta, Guadalupe Alarcón González, Marcelino Chávez Álvarez, Inés Matilde Bello Gamadero, Sara Yolanda Sánchez Torres, Martha Pérez Gomez, Oliva Aguilar Hernandez, Lucía García G., Elpidio Cárcamo Guerrero, Josefina Cedeño López, Guillermina B., Rosa García Rosales, Yolanda G. Puga, Javier Rivas García, Claudia Pérez Valencia y seis firmas más.

Denuncian a director de DGETI de Oaxaca

Los trabajadores docentes, administrativos y de servicios del Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios 91, en Ixtepec, Oaxaca, de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hacemos del conocimiento público que el 8 de marzo pasado denunciamos ante las autoridades federales y educativas a Daniel Serratos Díaz, director de Operación de la DGETI, quien hasta la fecha gestiona, encubre y obedece intereses ajenos a sus funciones, y causa un gran daño al erario por 7 millones de pesos, monto acumulado por un grupo de 28 personas que desde junio de 2008 no laboran en este centro educativo ni en algún otro, lo que violenta capítulos y artículos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Hoy, por instrucciones de ese funcionario se pretende alterar el servicio educativo, al querer confrontar al grupo de aviadores con los que cabalmente cumplen sus tareas. Responsabilizamos a Daniel Serratos Díaz, director de Operación de la DGETI de cualquier suceso que contravenga la buena marcha de esta institución educativa. De las denuncias presentadas ante las autoridades federales y educativas, aún no hemos recibido respuesta.

Salvador M. González Montuy, Alfredo Zárate Guzmán y Misael Alonso Benítez, representantes de 74 trabajadores

Demanda ayuda para su hija en Nutrición

Quiero hacer patente mi desesperación ante la actuación de todos los médicos que han atendido a mi hija Leslie Abril Cano, quien ingresó desde el 9 de de marzo al Instituto de Investigación y Docencia y Nutrición Salvador Zubirán, diagnosticada con neumonía seria.

Una vez que le hicieron pruebas descartaron la presencia del virus A/H1N1 y que fuera algo viral. Dijeron que se trataba de una bacteria que pescó en la comunidad. Un médico veinteañero (en todas las ocasiones) lee una libretita de notas y, con tono robótico, nos informa lacónicamente cuál es el estado de mi hija. Después de más de 13 días, volverán a practicarle un estudio (oneroso) para averiguar nuevamente de qué bicho se trata. ¿Dónde está el médico que pueda devolverle la salud y sus pulmones a mi hija? El área de terapia intensiva es una habitación circular donde los enfermos respiran todos los posibles bichos que están en el aire. No están aislados ni son atendidos de manera individualizada.

Tengo la intuición de que practican con ellos. Pido ayuda, ¡por favor! Alguna autoridad sanitaria debe darse una vuelta por ese instituto. Hablo por mi hija y por todos los pacientes que son atendidos ahí. ¿Dónde está el humanismo que sostiene la medicina y su ejercicio?

Merced Cano

Propone celebrar Independencia el 16 de septiembre

Estamos en pleno año de celebraciones de todo tipo por los 200 años del inicio de la Guerra de Independencia y 100 de la Revolución Mexicana. Desde hace muchos años esta fecha histórica la festejamos el 15 de septiembre en todo México y más allá de nuestras fronteras, pero es que Porfirio Díaz adelantó el día de la celebración, ya que ese día era su santo.

Sin embargo, la fecha correcta es el 16 de septiembre. Ese día Hidalgo llamó a misa a la gente y, estando reunida, les explicó su plan.

Don José María Morelos y Pavón en Los sentimientos de la nación, en un artículo dice: Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la independencia, y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se abrieron los labios de la nación para reclamar sus derechos y empeñó la espada para ser oída, recordando siempre el mérito del gran héroe, el señor don Miguel Hidalgo y Costilla y su compañero, don Ignacio Allende.

Qué mejor manera de conmemorar estos 200 años que festejándolo el mero día real, 16 de septiembre, y no el 15. Quizá los dos o tres primeros años después del 2010 nos parezca un poco raro festejar el 16 y no el 15.

Comencemos por darle brillo a nuestras fiestas patrias haciéndolo correctamente el día 16, como fue. Ojalá Miguel León Portilla, Lorenzo Meyer, Raquel Pineda y María Alba Pastor Llaneza puedan opinar al respecto. Estamos a tiempo de corregir este error histórico.

Juan Roberto Juárez Infante, profesor jubilado

Carta a Yoloxóchitl Bustamante

Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN): los suscritos, miembros de la comunidad del CECYT 5 Benito Juárez, respetuosamente solicitamos su valiosa determinación.

Con fundamento en los artículos 182 fracción III y demás relativos y aplicables del reglamento interno del IPN, y en relación con las inumerables anomalías y violaciones al marco legal que nos rige, cometidas por el actual director, Salomón Rojas Velasco, y en razón de que esto nos ha llevado a acordar un paro indefinido de labores, personal de apoyo a la educación, docentes y alumnado, y privilegiando el interés superior de la educación y a efecto de no dañar el desarrollo de nuestros estudiantes, solicitamos el cese inmediato de este corrupto funcionario.

Esperamos su inmediata respuesta.

Luis Armando Gómez Arellano, por el Consejo Consultivo Escolar del CECYT 5, delegación sindical del SNTE D-II-IPN-26 y Alejandro Millán Jaramillo, por la delegación sindical del SNTE D-III-87

Sugerencia para petición de la ANAD

En relación con la petición de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) del 24 de marzo, mediante correo electrónico, de añadir una leyenda en los envases de los nocivos refrescos Coca-Cola y Pepsi-Cola, solicito que su petición a la Cámara de Diputados sea una leyenda que diga: Este producto es nocivo para la salud y provoca adicción.

Estoy seguro que todos estaremos unidos en esa petición.

José Manuel Rodríguez Ramírez

Queja por tenencia excesiva en el estado de México

El gobierno del estado de México, a través de su portal, está cobrando de más el costo de la tenencia federal.

La mayoría de los automovilistas conocen el importe a pagar por medio del número de la placa, pero nunca calculan la suma de la tenencia conforme a la ley del impuesto sobre tenencia o uso de automóviles.

Por lo anterior, procedí a realizar llamadas de larga distancia a la Secretaría de Finanzas en Toluca para que me explicaran qué procedimiento utilizan. Después de haber hablado con varias personas sin ninguna respuesta, finalmente me contestó Carlos Garduño Martínez, quien amablemente me indicó que realizara una consulta real y concreta a [email protected], lo que procedí a hacer de manera inmediata con todos los cálculos de ley y el comparativo de la propuesta del gobierno cobrando de más.

A los dos días recibí en mi correo la respuesta con la frase más burocrática, indicando que me presentara en el módulo de atención al contribuyente más cercano con todos los documentos del vehículo, situación que ya había realizado y donde el personal desconoce la aplicación de la ley, ya que están atados a lo que las computadoras le indican, que es usando el número de placa.

A manera de confirmar mis cálculos, procedí a verificar un automóvil con placas del Distrito Federal, el pago de la tenencia federal que cobra el gobierno del DF y ahí sí aplicando bien la ley.

¿Qué sucede en el estado de México? ¿Peña Nieto está buscando por todos los medios tener más recursos para su campaña, así sea cobrando ilegalmente a millones de automovilistas?

Vivir en el estado de México implica abusos en el costo de pasajes, vialidades internas privatizadas, servicios municipales pésimos, delincuencia desatada, etcétera. Convoco a los residentes del estado de México a revisar y protestar por estos cobros indebidos.

Pablo Gutiérrez Ávila

Se congratula por logros de huelga en el Colpos

Terminó la huelga del Colegio de Posgraduados (Colpos). El sindicato independiente de académicos del plantel ha logrado avanzar en su lucha por el mejoramiento económico de sus agremiados, así como parar la pretensión del director general de modificar las categorías establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, para aumentar de nueve a 22 categorías.

Por la dignificación y homologación económica del trabajo de los académicos del Colpos,

José Regalado

Agradecen a autoridades del Distrito Federal

Los firmantes, mayordomos, ejidatarios, profesores de primaria y secundaria, pequeños empresarios, profesionistasy vecinos en general, todos nacidos en el pueblo San Juan de Aragón, de la delegación Gustavo A. Madero, agradecemos a Marcelo Ebrard Casaubon la atención y el apoyo para la realización de nuestra fiesta del 5 de mayo.

También agradecemos a Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional, ya que el 2 de marzo pasado facilitó la instalación de la mesa de seguimiento y acuerdos de los grupos para organización de nuestra fiesta en las instalaciones de la demarcación.

Invitamos los lectores a presidirla juntos, como una sola familia, nuestra tradición, el 5 de mayo.

Por la mesa directiva: Felipe Salas, Armando Nájera P., Rolando M., Gabino López Delgadillo, Eva Soria Cedillo, Manuel A. Rivera Carrera. Andrea Soria Torres, Lourdes Nájera Hernández, y José Ramos Neyra