Estados
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En desplegado Víctor González reconoce haber cometido actos vergonzosos, pero no violentar la ley

Diputado de BC ligado a escándalo por drogas inicia defensa mediática

La Comisión de Orden del PAN estatal comienza procedimiento para determinar su expulsión de González Ortega

Foto
El 18 de marzo el diputado local Víctor González Ortega, al centro, presidió por última vez el Congreso bajacaliforniano. Dos días después solicitó licencia tras difundirse un video en el que era detenido por agentes municipales por conducir en estado de ebriedadFoto linderonorte.com.mx
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 28

Mexicali, BC, 28 de marzo. El panista Víctor González Ortega, ex presidente del Congreso de Baja California, quien fue detenido cuando manejaba alcoholizado y en posesión de droga, inició hoy su defensa mediática: pagó un desplegado en medios regionales, en el cual sostuvo que pidió licencia a su cargo por congruencia y responsabilidad para deshacerse del fuero constitucional y defenderse ante tribunales, así como aclarar las conductas inapropiadas que se me atribuyen.

Añadió que no teme enfrentar a quienes lo calumnian y se han encarnizado en su contra, ni a las consecuencias de sus actos, pues si bien son vergonzosos, en ningún momento violentaron la ley.

Víctor González fue detenido el 21 de febrero pasado a 10 metros de su casa, cuando viajaba en una camioneta oficial del Congreso de Baja California. El agente municipal Hugo Alberto López Ávalos filmó el incidente en video y entregó la grabación al programa de radio y televisión locales Café Político, que lo transmitió el 19 de marzo.

La carta de González Ortega publicada este domingo señala que el 20 de febrero participó en una cabalgata organizada por el Congreso local con un campamento en la colonia Abasolo, al oriente de Mexicali, donde ingerí algunas cervezas y se retiró a las 3 de la madrugada del día 21, por lo que su chofer lo dejó en su casa ubicada en el fraccionamiento San Fernando. Lo reconozco, se me pasaron las copas, afirmó.

Agregó que el mismo día 20, cuando solicitó su licencia temporal, se practicó dos exámenes para detectar drogas, cuyos resultados se abrieron ante un notario público, quien certificó que dio negativo en consumo de cocaína, mariguana, crystal y otros estupefacientes.

En el escrito acotó que su compostura no tiene defensa, pues es innegable que su imagen en el video es lamentable y no corresponde a la de un legislador.

Ofreció además una disculpa pública desde el fondo de su corazón a los bajacalifornianos, a los legisladores, compañeros de partido, a sus representados por la indignación y ofensa que mi conducta pudiere haberles causado y, sobre todo, a su familia por la burla y escarnio sometidos, por los hechos ocurridos cuando se encontraba en la privacidad de su casa, en compañía de colaboradores y amigos.

Consideró que con la denuncia de hechos interpuesta al respecto por autoridades municipales se acaba con el espacio de la filtración, el chisme y la especulación para pasar al plano jurídico, al de la verdad legal, en la que cada acusación o afirmación debe probarse por el que la hace.

Advirtió que, de lo contrario, cualquier ciudadano, con fuero o sin él, podrá ser objeto de intimidaciones y vejaciones a su intimidad, sin castigo alguno.

De proceder su desafuero, González Ortega dejaría de ganar casi 700 mil pesos, pues su dieta y apoyos legislativos ascienden a unos 140 mil pesos al mes, y su periodo concluye el 30 de agosto próximo.

“Jamás pedí, solicité o sugerí que se procediera en contra de alguno de los más de ocho agentes de la policía municipal que participaron en la revisión a mi vehículo y persona.

Es claro que si uno de ellos, de nombre Hugo Alberto López Ávalos, se encuentra suspendido en sus funciones es, como él mismo lo ha comentado en diversas declaraciones a medios de comunicación, por hechos anteriores a dicho evento, derivados de su propio actuar como servidor público, sostuvo también en su misiva.

Confía en regresar a su curul

Según fuentes no oficiales, Víctor González solicitó esta semana al oficial mayor del Congreso estatal no pagar la dieta a su legisladora suplente, Jazmín Enríquez Flores, porque regresará a su curul el próximo 4 de abril, cuando concluya su licencia.

Andrés de la Rosa Anaya, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, anunció que la Comisión de Orden blanquiazul inició un procedimiento para determinar la expulsión de González Ortega, y refirió a un medio estatal que el legislador con licencia acepta haber manejado bajo los influjos del alcohol, y está consciente del error en el que incurrió.

Adelantó que la comisión partidista emitirá una resolución en los próximos 45 días. Entre los tres militantes panistas que integran al organismo figura el también diputado estatal Juan Manuel Molina, quien defendió en tribuna a Víctor González cuando se aprobó su licencia para separarse del cargo, el pasado día 20.