Economía
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No pagan impuestos 82% de empresas transportistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 27

El robo de camiones con todo tipo de mercancía, y que 82 por ciento de 120 mil empresas no paguen impuestos, son los dos principales problemas que afectan a los transportistas mexicanos, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz Márquez.

El empresario dijo que la inseguridad en las carreteras del país va en aumento. El robo de mercancías tiene al autotransporte de carga en situación muy crítica; los delincuentes asaltan por igual a cargueros de combustible, de aparatos electrónicos o de calzado, y las entidades de mayor conflicto son Tampico, Sinaloa y Michoacán, donde se han robado camiones nodrizas que transportan automóviles nuevos”, informó.

Muñoz expuso que además del daño económico por robos, el propio gremio propicia otros conflictos como las empresas que operan fuera de la formalidad. Aseguró que el régimen fiscal vigente propicia la evasión: de las 120 mil empresas identificadas por la Canacar, sólo 22 mil están registradas en el Inegi. Muchos transportistas buscan la competitividad con base en dejar de pagar impuestos y eso a los que pagamos nos deja ante la competencia desleal.