Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus compañeros levantan bloqueo y entregan a dos policías y tres empleados federales

Liberan por falta de pruebas a ejidatario adherente a la otra campaña de Mitzitón
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 19

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de marzo. Esta tarde salió libre del penal El Amate el ejidatario Manuel Díaz Heredia, adherente de la otra campaña de Mitzitón, quien había sido capturado por agentes federales en su campo de cultivo bajo el presunto cargo de tráfico ilegal de personas. Por falta de pruebas, el juez le otorgó la libertad sin cargos.

En cuanto a las personas, también de la otra campaña, secuestradas la noche del miércoles en Jotolá, municipio de Chilón, se informó que fueron entregadas a las dos de la mañana de hoy por sus captores, integrantes de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic).

Horas antes habían retenido a dos jóvenes, pero lograron escapar. En vista de ello, los integrantes de la Opddic rodearon y apedrearon la casa de Rosa Díaz Gómez y se llevaron por la fuerza a la mujer y sus hermanos. Además, causaron destrozos en la vivienda, saquearon la tienda propiedad de doña Rosa, robando dinero y pertenencias.

Observadores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas que se encontraban en dicha comunidad, ubicada entre Ocosingo y Agua Azul, informaron que se logró la liberación de Díaz Gómez y sus hermanos. Según su testimonio, doña Rosa tiene lesiones en distintas partes del cuerpo. La comunidad está en tensa calma.

Agresiones abiertamente protegidas por autoridades

Estos hechos se suman a reiteradas agresiones contra adherentes de la otra campaña en Jotolá, por parte de personas con antecedentes penales en la zona y en la región de Monte Líbano (Ocosingo), pero que son abiertamente protegidas por policías estatales preventivos y de caminos, así como por efectivos del Ejército federal acantonados en dicha comunidad tzeltal.

En tanto, los adherentes de la otra campaña en Mitzitón (San Cristóbal de las Casas) notificaron a la junta de buen gobierno zapatista de los Altos su decisión de levantar el bloqueo que mantenían desde el martes, tomada en asamblea la noche del miércoles ante la detención de Díaz Heredia. Los ejidatarios tzotziles determinaron asimismo entregar a sus detenidos –dos policías estatales y tres empleados federales de la Secretaría de Desarrollo Social– a un enviado gubernamental.

Representantes evangélicos de las comunidades aledañas (en el municipio de Teopisca principalmente) amagaron ayer con romper violentamente la acción de protesta. El periódico oficialista Expreso de Chiapas denominó narcobloqueo a la acción de los ejidatarios de Mitzitón.

Miembros de la iglesia evangélica Alas de Águila, organizados en el Ejército de Dios, han sido acusados de tráfico de ilegales por la asamblea de Mitzitón, y en repetidas ocasiones han sido sorprendidos y hasta capturados en el acto, pero nunca han sido sancionados por las autoridades gubernamentales.

Los líderes de este grupo residen en comundades de Teopisca, y respaldan los planes gubernamentales de construir una autopista a Palenque que atravesaría el ejido de Mitzitón. Como parte de su confrontación con los ejidatarios de la otra campaña, quienes se oponen a la carretera, los dirigentes del Ejército de Dios han pretendido culpar a los ejidatarios en resistencia de los delitos que aquellos cometen: acciones violentas, tráfico de indocumentados, madera y, presuntamente, drogas.

Al no encontrar el juez elementos para procesar a Díaz Heredia, se confirmó la falsedad de los cargos, oscuramente levantados en 2006.

El acuerdo de la comunidad tzotzil fue esperar el término constitucional ampliado de 144 horas para la resolución judicial sobre el detenido. Advertían que de no dejarlo en libertad las autoridades, reanudarían su protesta.