Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueve IFAI ordenamiento de archivos oficiales
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 15

Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y los integrantes de los comités de información de las dependencias y entidades con actividades vinculadas a la seguridad nacional acordaron iniciar programas de ordenamiento de archivos gubernamentales y de desclasificación; incrementar la coordinación para la atención y desahogo de solicitudes de información, y generar información estadística.

La presidenta comisionada del IFAI, Jacqueline Peschard, refirió que ante la compleja situación que vive el país en materia de seguridad nacional, es importante fortalecer con la transparencia la acción del Estado mexicano, para lograr que impere la ley.

En cónclave, en la sede del IFAI, los funcionarios responsables de recibir las solicitudes de información y darles curso acordaron con los comisionados establecer vías de comunicación más fluidas para hacer expeditos los trámites respectivos.

Según el área de comunicación del instituto, Peschard planteó que la misión de ese instituto, y de las dependencias y entidades de la administración pública federal, es hacer una gestión pública más eficaz, más transparente y con ello cumplir con el mandato constitucional, en particular el sexto que ordena la máxima publicidad de la actividad pública.

En la reunión, la comisionada María Marván planteó la necesidad de tener orden en los archivos gubernamentales para alcanzar mayor apertura y consistencia en la información que requiere la sociedad. Afirmó que es preciso entender que la entrega de la información no es una pérdida para la institución, sino una ganancia.

Destacó que muchas veces, debido al desorden, las dependencias declaran la inexistencia de documentos que obran en sus archivos y clasifican como reservados documentos ya difundidos.