Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a integrar un frente común de lucha contra el proyecto Lozano

Riesgo de albazo en el Congreso para aprobar la reforma laboral panista, alertan sindicatos

Gremios y organizaciones académicas no descartan que la iniciativa se mezcle con acuerdos electorales

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 14

Hay temor de que se dé un albazo legislativo en la Cámara de Diputados para aprobar la iniciativa de reforma laboral PAN-Lozano mediante acuerdos por debajo de la mesa, denunciaron diversas organizaciones sindicales y académicas.

Argumentaron la necesidad de crear un frente común contra el proyecto que se busca impulsar sin consenso entre los trabajadores, sólo con el voto mayoritario en el Congreso.

En el foro Los trabajadores y la reforma laboral, los líderes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Enrique Hanff; de la Unión de Juristas, Eduardo Miranda, y el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Daniel Dávila, entre otros, advirtieron que es prioritario frenar dicha iniciativa antes de que los diputados la negocien. Insistieron que existe el riesgo de que esta reforma se mezcle con acuerdos políticos y electorales y se dé un madruguete.

Perverso, el pago por hora

Coincidieron en que la iniciativa tiene alcances perversos, como establecer el pago por hora, lo que significaría, por ejemplo, que tendrían que dividirse los 57 pesos de salario mínimo diario entre las ocho horas de jornada, es decir, los trabajadores cobrarían alrededor de siete pesos por hora laborada. Dicho concepto aplica en países económicamente fuertes, donde pagan salarios en euros o dólares, dijo Hanff.

En tanto, Miranda Esquivel llamó a integrar un frente común contra la reforma Lozano, cuya aprobación significaría el desmantelamiento del derecho laboral social de los mexicanos, desaparecer conquistas que costaron más de un siglo de luchas, acabar con la estabilidad en el empleo y terminar con la libertad sindical. Lo más grave –advirtió– es que hay posibilidades de que este proyecto se apruebe en un albazo, como ocurrió con la reforma a la Ley del ISSSTE.

Por otra parte, entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores y diputado federal, sostuvo que hay un acuerdo entre los legisladores del sector obrero del PRI y del PRD para rechazar la iniciativa de reforma laboral presentada por el PAN y, en cambio, impulsar una propuesta alterna.

Dijo que el martes pasado, diputados de oposición tuvieron una reunión conjunta con dirigentes sindicales, en la que se acordó por unanimidad rechazar la propuesta del PAN y armar una alternativa, porque es un hecho –agregó– que el proyecto Lozano no pasará, debido a que se sustenta en el modelo neoliberal, el cual ha sido un verdadero fracaso para el país.

En otro escenario, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, Alejandro Salcedo, sostuvo que dicha reforma está planteada para beneficiar únicamente a las grandes empresas, pero no contiene ningún incentivo para los micro, pequeños y medianos negocios.

Luego de su nombramiento como nueva cabeza del organismo, Salcedo llamó al Congreso de la Unión a que tome en cuenta las necesidades de todos los actores involucrados en el tema laboral, principalmente micros y pequeños empresarios, que generan 70 por ciento de empleos en el país. Propuso que se realicen foros para discutir el tema, pero no sólo con los organismos cúpula, sino que involucren asociaciones y empresarios.

Por otra parte, trabajadores del sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México llevaron a cabo ayer su segunda manifestación en esta semana frente a la Cámara de Diputados para repudiar la reforma laboral. Sostuvieron que las movilizaciones irán subiendo de tono en las próximas semanas, cuando los legisladores regresen de vacaciones. El dirigente del gremio, Agustín Rodríguez, insistió en que no se debe presentar una contrapropuesta laboral, sino hacer que se cumpla la Ley Federal del Trabajo.