Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SSP: no hay condiciones para llevar a Kuri a QR
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 12

Una semana después de que venció el plazo fijado por un juez federal para que el pederasta Jean Succar Kuri, El Johnny, fuera trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano a la cárcel municipal de Cancún, Quintana Roo, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la dirección del centro penitenciario ubicado en el estado de México justificaron el incumplimiento del mandato judicial, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Mediante un escrito que enviaron al juzgado segundo de distrito de procesos penales federales con sede en Cancún, a cargo de Gabriel García Lanz, las autoridades federales señalaron: no estamos en posibilidades de dar cumplimiento (a la orden judicial).

Advirtieron: “si el procesado –que es considerado un sujeto de alta peligrosidad– es recluido en una cárcel que no cumpla con las condiciones de seguridad necesarias para su custodia y/o para evitar una fuga del sujeto (como es el caso del centro carcelario de Cancún), las autoridades federales seríamos cómplices de ello; por eso pedimos (al juez) que reconsidere su ordenamiento”.

De su lado, el penalista Óscar Delgadillo, abogado de Succar, informó ayer a La Jornada que solicitó una certificación judicial del incumplimiento de la orden del juez García Lanz.

Ha quedado claro que la autoridad administrativa federal ya no está en posibilidades de oponerse al traslado de mi cliente, pues ya es una resolución definitiva. Buscamos que el juez certifique este incumplimiento para poder acusar a Genaro García Luna (titular de la SSP federal), al director del Altiplano y a otras autoridades, de haber incurrido en el delito de abuso de autoridad.