Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PF: no pertenece a los grandes cárteles

Cae El rey de la heroína; EU solicita su extradición
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 7

Agentes federales detuvieron en Uruapan, Michoacán, a José Antonio Medina Arreguín, El rey de la heroína, a quien presuntamente autoridades de Estados Unidos solicitaron aprehender, debido a que se le considera el mayor introductor de dicha droga en el país vecino por una ruta que va de Guerrero a California.

Ramón Pequeño García, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, informó en conferencia de prensa que Medina Arreguín, también apodado Don Pepe, es presunto líder de una organización dedicada al tráfico de heroína y metanfetaminas hacia Estados Unidos, quien fue identificado como uno de los contactos con los principales productores de amapola en Guerrero, donde compraba heroína que enviaba hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el jefe policiaco, Don Pepe no pertenece a ninguno de los grandes cárteles que operan en México, pero por “la importancia de sus contactos y canales de distribución en Estados Unidos es respetado por los líderes de La Familia”.

Agregó que desde mediados de 2009 cuenta con una orden de detención con fines de extradición. A pesar de los señalamientos del funcionario de que Medina Arreguín era considerado el principal introductor de heroína en Estados Unidos, ni en la página web del Departamento de Justicia ni en la de la agencia antidrogas de ese país aparece entre los más buscados. Tampoco en el portal del estado de California.

Según esta versión, Medina Arreguín introducía 200 kilogramos de heroína al mes a Estados Unidos. En California el kilo de esta droga tiene un precio aproximado de 18 mil dólares.

En la misma conferencia Pequeño García informó que fueron aprehendidos en la ciudad de México cuatro presuntos lavadores de dinero que operaban para los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle –éste, de Colombia–, a quienes se incautó un millón 700 mil dólares en efectivo.

Los detenidos fueron identificados como Marcos Iván Espinosa de León –colombiano, presunto enlace entre los cárteles de la nación sudamericana y el grupo que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera– y David García, ex integrante de la milicia colombiana, quien causó baja en octubre de 2009 y es señalado como responsable de la recepción y entrega del dinero que se obtiene de la venta de droga y de las transferencias a bancos de Panamá, Hong Kong y China. También fueron capturados los mexicanos Víctor Sánchez Gabriel y Felipe de Jesús Contreras Hernández.