Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emboscan y asesinan al subjefe de la policía municipal de Nogales, Sonora, y a su escolta

Tiroteo entre presuntos sicarios y marinos deja seis muertos en NL

El crimen organizado mata a otras 17 personas en Chihuahua y a seis más en cuatro estados

Foto
En Cerralvo, Nuevo León, ocurrió un enfrentamiento entre presuntos sicarios y elementos de la Armada, luego de que éstos fueron atacados a balazos por integrantes de un convoy de camionetasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 5

Un enfrentamiento entre elementos de la Armada y un grupo de pistoleros en el municipio de Cerralvo, Nuevo León –80 kilómetros al noreste de Monterrey–, dejó seis presuntos sicarios muertos. No se reportaron heridos ni detenidos.

En un comunicado, la Secretaría de Marina informó que alrededor de las 11:30 horas de este jueves, personal naval realizaba patrullajes terrestres y aéreos cuando detectó un convoy de camionetas cuyos ocupantes mostraban actitudes sospechosas.

Cuando los marinos les ordenaron detenerse, en el fraccionamiento Los Álamos, los presuntos sicarios abrieron fuego, por lo que se desató un tiroteo con el saldo citado de seis muertos.

Los efectivos de la Armada decomisaron seis camionetas, 15 armas largas y 10 cortas, dos granadas, 136 cargadores, dos chalecos antibalas, 11 radios de comunicación y 12 teléfonos celulares.

En el municipio de General Treviño, también en la zona noreste de Nuevo León, desconocidos ultimaron a tiros a un sujeto identificado como Osiel Madrigal Salinas, de 61 años.

En Sonora, el subjefe de seguridad pública municipal de Nogales, Adalberto Padilla Molina, y su escolta, Iván Sepúlveda Espinoza, fueron ultimados a tiros, luego de ser emboscados por sujetos armados. Un transeúnte resultó herido y fue hospitalizado.

Asesinan a empresario catalán

En Chihuahua, al menos 17 personas murieron en acciones del crimen organizado, entre ellas el empresario de origen catalán Joan Sarroca Punzola, quien fue asesinado después de las 21:30 horas del miércoles.

Sarroca fue ultimado por sujetos que intentaron asaltarlo cuando cerraba su negocio, el estacionamiento público King Kong, ubicado a 100 metros del palacio de gobierno, en la capital.

Según informes policiacos, el empresario se resistió, fue golpeado y cayó al suelo. Entonces los pistoleros le dispararon.

A pesar de ser una zona supuestamente vigilada, por ubicarse a espaldas de los principales edificios que albergan oficinas del gobierno estatal, los agresores huyeron sin problema.

Sarroca Punzola residía desde 1982 en la ciudad de Chihuahua, donde era propietario de varios negocios y formaba parte de organismos empresariales, entre ellos la Asociación de Comerciantes del Centro.

De los 16 crímenes restantes perpetrados en Chihuahua, siete fueron cometidos en la capital, ocho en Ciudad Juárez y uno en el municipio de Ascensión, donde la víctima fue el policía local Wilfredo Díaz Sánchez.

Autoridades de seguridad pública reportaron cinco ejecuciones en Sonora, Baja California y Guerrero, mientras la Procuraduría de Justicia de Guanajuato detuvo a 16 secuestradores integrantes de la organización delictiva La Familia Michoacana.

En una aparente respuesta a la manta que el miércoles desconocidos colgaron en el zócalo de Cuernavaca, con un mensaje en el que se asegura que Édgar Valdés Villareal, La Barbie, ya le quitó la plaza de Morelos a Héctor Beltrán Leyva, ayer apareció otro letrero.

Esta vez la manta fue dejada en la entrada principal de la alameda Solidaridad. En el letrero se acusa a Valdés de traidor.

Operativo de seguridad en Guerrero

Unos 8 mil 500 policías federales, estatales de Guerrero y municipales patrullarán por tierra y aire las carreteras federales de la entidad para brindar seguridad a los más de 407 mil turistas nacionales que se espera visiten los destinos turísticos del estado durante las vacaciones de Semana Santa.

Miroslava Breach, Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando, Carlos García, Antonio Heras, Rubicela Morelos, Misael Habana y Sergio Ocampo