Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

¿Candidato García Luna?

No aspiro a cargo político

2012 condicionado

Sugerencias del Tec

Foto
DEMANDA ESTUDIANTIL DE SEGURIDAD. Iintegrantes de las Redes Universitarias colocaron mantas en contra de la militarización y por la presentación de estudiantes desaparecidos en Ciudad Juárez, en acción efectuada ayer en la explanada central de CUFoto Carlos Cisneros
G

enaro García Luna propone que en materia de seguridad pública y guerra a la delincuencia organizada haya un proyecto transexenal y promete que si se convierte en el jefe máximo de una policía nacional única no buscará ningún cargo de elección popular, pues su interés es servir al país y no aprovechar ese poder de las armas en plataforma política. Así lo dijo a Mario Vázquez Raña en la cuarta entrega de una entrevista con la Organización Editorial Mexicana: Estamos en un buen momento para dar el paso definitivo con una estrategia de largo plazo, que tenga alcance como país, por eso insisto en la perspectiva de tener un proyecto trans-sexenal (sic) en seguridad pública, donde el país tenga políticas de Estado en seguridad pública (http://bit.ly/cdAuMs).

El hombre que ha acumulado tanto poder como para ser considerado una especie de vicepresidente ejecutivo (¿o ejecutor?) de la República de Los Pinos pareciera encartarse mediante un presunto descarte, incluirse mediante el método de excluirse, pues al hablar de la posibilidad de ser el máximo responsable de una policía única, dijo: “se ha hablado mucho de perspectiva de abuso o de poder, e inclusive, en algunos casos, me la fijaban de manera personal, diciendo: ‘Es que Genaro quiere ese poder’; pero Mario, se los he dicho incluso a algunos diputados y senadores y a amigos míos, que ofrecí que acabando mi responsabilidad yo no aspiro a ningún cargo político de esa naturaleza. Incluso propuse que quede escrito en la ley la oferta de que ningún secretario de Seguridad Pública o alguien que tenga que ver con la parte de justicia, pueda aspirar a un cargo de elección popular en los siguientes años de carrera, para que tengan bien claro que el que participe en la seguridad pública debe hacerlo con la convicción de que es por el país, no con la lógica de que sea un escalón político”.

Las palabras del gerente de García Luna Productions, subsidiaria de la Casa Calderón, no tendrían gran importancia si no se insertaran en el plan felipista de someter las elecciones de 2012 a la lógica de la guerra contra el narcotráfico. A nadie se le ocurriría pensar en la posibilidad macabra (un Felipato en la Roja Luna) de que el secretario federal de Seguridad Pública pudiese aspirar a altos cargos electorales (siendo secretario de Estado, lo natural sería que buscara el siguiente nivel, la Presidencia de la República) si no fuera porque lo primero que hizo Felipe Calderón luego de la visita impositiva de la Caravana Clinton (cuyas instrucciones más peligrosas para México no son, obviamente, del conocimiento público) fue colocar sobre la mesa la ficha de la sucesión presidencial condicionada. El siguiente ocupante de Los Pinos deberá seguir una línea, cuando menos en materia de seguridad pública, que está marcada por un entramado sistémico que el michoacano belicoso ha ido construyendo y del cual dio bravucona y altisonante muestra oratoria en un discurso de encendida defensa de su personalísima guerra contra el narcotráfico.

Un México aún más incendiado, con procesos electorales en absoluto riesgo a causa del narcotráfico desbordado y con una sociedad fluctuante entre la irritación y el miedo, entre el estallido y la apatía total, requeriría de un héroe de guerra que pudiera meter orden. Un riesgo pasa por la franja militar cuyo creciente poder lo llevó a repetir experiencias como las vistas en décadas pasadas en Centro y Sudamérica. Otro sería el que un civil como el ingeniero García Luna tuviera el visto bueno de la Iniciativa Mérida para garantizar el cumplimiento de compromisos oscuros.

Astillas

Ya se van definiendo el tono y la textura de la protesta oficial que hará el Tec de Monterrey por los sucesos en que dos de sus estudiantes murieron. En http://bit.ly/9DK106 puede verse la siguiente convocatoria: Participa con tus propuestas para mejorar las condiciones de seguridad en nuestro entorno y nuestro país. Tus ideas serán integradas por profesores y expertos de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) y formarán parte de la postura y propuestas específicas que serán dados (sic) a conocer el 12 de abril en una sesión simultánea en todos los campus. Te invitamos a mantenerte atento de la hora y lugar de la sesión para que asistas. ¡Muchas gracias por participar! Al dar clic en la página se precisa el alcance de lo que allí harán los miembros de la comunidad Tec: Envío de sugerencias para contribuir en el tema de seguridad desde el Tecnológico de Monterrey. Por cierto, uno de los profesores y expertos de la EGAP que podrían integrar las ideas de los participantes es Jorge Tello Peón, quien, según el sitio del Tec (al menos, hasta el 13 del presente), es profesor de cátedra en EGAP y secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México... Por otra parte, 36 miembros del Departamento de Relaciones Internacionales del propio Tec, en su campus Monterrey, emitieron una declaración en la que, además de condenar la violencia suscitada en su ciudad y demandar una investigación justa y transparente de los hechos en que murieron dos estudiantes, exigen “el respeto a las garantías individuales claramente violentadas en el marco de la estrategia gubernamental para afrontar la llamada ‘guerra’ contra el narcotráfico” y convocan a la comunidad estudiantil y académica a defender los derechos ciudadanos fundamentales (el texto está en http://bit.ly/cpTOIi )... No se fugaron: 41 huéspedes decidieron salir caminando por la puerta principal del penal de Matamoros... Y, mientras se ve en http://bit.ly/bDnd7q a un camarógrafo del Canal 44 de Ciudad Juárez defendiéndose de palabra de soldados que lo pretendían subir a una camioneta militar e incluso cargarlo (es de suponerse que con droga) para que luego “saliera en la tele”, ¡hasta el próximo lunes, en este México donde cada vez es más difícil desear cándidamente un feliz fin de semana!