Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un éxito, la reforma de salud de Obama: Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 29

La Habana, 25 de marzo. El líder cubano Fidel Castro calificó de éxito la aprobación de la reforma de salud impulsada por el presidente estadunidense Barack Obama, pero señaló que era algo realmente insólito que esto ocurriera 234 años después de la Declaración de Independencia del país del norte, en un artículo reproducido por la prensa local.

En contraste, destacó que Cuba estableció el derecho a la salud para toda su población hace medio siglo, a pesar del cruel e inhumano bloqueo impuesto y todavía vigente por parte del país más poderoso que existió jamás. Subrayó que sería interminable la lista de contradicciones entre las ideas que Cuba ha defendido con grandes sacrificios y la política egoísta de ese colosal imperio.

A pesar de todo, dijo, Cuba no alberga ninguna animadversión contra Obama y mucho menos contra el pueblo de Estados Unidos.

Castro consideró que la reforma de salud de Obama ha constituido una importante batalla y un éxito de su gobierno. Ahora, añadió, el presidente estadunidense no puede ignorar que el cambio climático significa una amenaza para la salud, ni el reclamo de legalización de 12 millones de inmigrantes –en su mayoría latinoamericanos y caribeños– que realizan los trabajos más duros.

Reflexiones de Fidel Castro