Estados
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierde AN juicio contra Ricardo Dájer
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 34

Mérida, Yuc., 25 de marzo. El Partido Acción Nacional (PAN) perdió un juicio civil y mercantil promovido por el empresario Ricardo Dájer Nahum, ex líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), y deberá pagarle 300 mil pesos por reparación de daño moral.

Dájer, ex secretario de Desarrollo Industrial y Comercial en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco (1995-2001) y ex candidato priísta a la alcaldía de Mérida en 1995, recordó que interpuso la demanda contra el PAN en 2007 porque durante el proceso electoral de ese año el dirigente estatal panista, Luis Montoya Martínez, lo acusó de desviar a negocios de su propiedad víveres y otros apoyos recibidos de otras partes del país en 1988, cuando el huracán Gilberto azotó Yucatán.

En ese entonces Dájer era dirigente estatal de la Cámara de Comercio de Mérida.

El litigio se desarrolló en el juzgado cuarto del Poder Judicial de Yucatán, a cargo de la magistrada Eustolia Amaro García, quien emitió sentencia el 19 de marzo. El PAN también deberá pagar tres inserciones diarias en radio y prensa durante siete días consecutivos para limpiar la imagen del afectado.

Dájer Nahum advirtió que si Acción Nacional no cumple, el Poder Judicial ordenará un embargo de bienes. Según el empresario, es la primera vez que un ciudadano derrota en juicio a un partido político.

Dijo que el juzgado ya notificó la resolución al blanquiazul, que tendrá 20 días hábiles para cumplir.

La dirigencia estatal panista declinó hacer comentarios sobre la resolución.