Estados
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso estatal pide al IMSS otorgarles reconocimiento jurídico

Plantea Coahuila dar seguridad social a parejas homosexuales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 34

Saltillo, Coah., 25 de marzo. El gobierno de Coahuila y diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscan que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconozca legalmente a las parejas de distinto o igual sexo que se han unido mediante el pacto civil de solidaridad, con el propósito de que tengan servicios de salud y seguridad social.

Son parejas cuya unión está reconocida por las leyes; tienen obligaciones jurídicas, pero también derechos, y deben tener acceso a servicios como los que brinda esta institución, consideró el gobernador priísta Humberto Moreira Valdés.

El 8 de enero de 2007 el Congreso estatal aprobó una propuesta del grupo parlamentario del PRI para incluir en el Código Civil de la entidad el pacto civil de solidaridad, figura que da certeza jurídica a las parejas integradas por personas de igual o diferente sexo.

La reforma entró en vigor tres días después de ser aprobada con el voto mayoritario de los legisladores del PRI, pese a la oposición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Desde entonces 201 parejas (170 de ellas homosexuales) han formalizado su relación con ese pacto, informó el secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales.

El Congreso local respaldó una propuesta del tricolor para solicitar a la dirección general del IMSS que reconozca jurídicamente a las parejas unidas mediante esta figura.

En México, las autoridades y los diputados debemos adecuarnos a una nueva realidad. Acabamos de ver que en el Distrito Federal se han permitido las uniones matrimoniales entre parejas del mismo sexo, consideró el legislador priísta Fernando de las Fuentes Hernández.

En Coahuila hay parejas unidas por una figura ajena al matrimonio y merecen el reconocimiento de las instituciones, agregó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

Estamos planteando que a nivel federal se realicen las modificaciones legales para que las parejas unidas por el Pacto Civil de Solidaridad accedan al sistema de pensiones y de atención médica que ofrece el IMSS, expuso.