Economía
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 14 casos se reclama el equivalente a capital y activos de ese banco y Bancomer: Deschamps

Ahorrador que demandó a Banamex recibirá $20 mil, dice presidente de la ABM

Pedía mil 400 millones; fallo adverso pudo poner en riesgo la estabilidad económica, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 25

Una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adversa a los bancos privados en los juicios entablados por ahorradores que reclamaron devoluciones multimillonarias por depósitos de hace tres décadas pudo haber puesto en riesgo la estabilidad no sólo del sistema financiero, sino de la economía mexicana, aseguró este jueves Ignacio Deschamps González, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Creemos que es muy relevante la resolución de la SCJN”, declaró Deschamps en conferencia de prensa.

El martes pasado, la Corte consideró que Banamex no debía cumplir la sentencia de un juez de Chihuahua, que condenó al banco a pagar a un ahorrador más de mil 400 millones de pesos, por un depósito de 400 mil pesos viejos (400 pesos actuales) realizado en 1987, que nunca fue reclamado.

En aquel tiempo, cuando la inflación llegó a superar 100 por ciento, los bancos ofrecían tasas de interés que compensaban el deterioro del poder adquisitivo. En particular, ese contrato fue negociado a una tasa de interés de 90 por ciento, renovable al vencimiento. La capitalización de los intereses –que los bancos sí cobran a los deudores y que fue avalada por la Corte– elevó el monto a los mil 400 millones de pesos que reclamaba el ahorrador de Chihuahua.

La discusión en la Corte, expuso Deschamps, es de gran importancia para el sector bancario. En total, añadió, el tribunal sancionará 14 casos similares, que se resolverán en definitiva el 5 de abril: seis de Banamex y ocho de Bancomer.

Este es un hecho de enorme relevancia, ya que existen otros casos similares en que jueces locales han condenado a bancos al pago de cifras similares por inversiones realizadas hace decenas de años, añadió.

Las sentencias de los jueces locales que han sido favorables a los ahorradores, dijo, pretenden reconocer como válidas las tasas de interés pactadas en los contratos, en vez de emplear como referencia las tasas vigentes en el mercado.

Las tasas de interés de mercado que los bancos pagan a los ahorradores se han ido ajustando conforme la inflación ha disminuido a los niveles actuales de un dígito y, generalmente, son inferiores a la dinámica inflacionaria.

En la misma conferencia de prensa, Javier Arrigunaga, responsable del área jurídica de Banamex –quien llevó el litigio del caso que resolvió la Corte esta semana–, expuso que la cantidad total que reclaman los ahorradores en los 14 casos es de tal magnitud que no la podría leer. Sin embargo, sostuvo que involucra un monto que supera varias veces no sólo el capital, sino el activo total de Banamex y Bancomer.

Pensamos que la forma en que resolvió la Suprema Corte de Justicia el caso de Banamex debe de ser la interpretación de todos los casos, abundó.

Ignacio Deschamps aseguró que el deudor que reclamaba a Banamex un pago de mil 400 millones de pesos por el depósito hecho en 1987 en realidad recibirá, una vez establecido el criterio de determinación de interés por la Corte, 20 mil pesos.