Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alonso Pérez descarta conciliación

Codeme y COM deben resolver sus disputas: De la Garza

Crean organismo de activación física y deporte

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. a19

Durante la asamblea ordinaria de la Confederación Deportiva se habló de unidad en el deporte y se creó una nueva federación, la de Activación Física y Deporte para Todos, aunque entre instituciones persisten los conflictos, principalmente en torno al Comité Olímpico Mexicano (COM) el cual, además de seguir enfrentado con la Codeme, exige a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) pagar por el uso del nombre Olimpiada para la justa que reúne el mayor número de competencias en el país.

Alonso Pérez, presidente de la Codeme, descartó toda posibilidad de conciliación. Por el contrario, reiteró su desaprobación hacia la conducta del titular del COM, Felipe Muñoz, y confirmó la demanda penal en su contra, por desacato al juez que dio resolución favorable a la nueva Federación Mexicana de Basquetbol, pues en su lugar reconoció a Ademeba como organismo representante de esa disciplina.

Luego de la asamblea en la Codeme, a la que acudieron representantes de las 73 federaciones y 11 organismos afines, así como de institutos del deporte de los estados, Bernardo de la Garza, titular de la Conade, señaló que este organismo “comparte la autoridad del deporte con Codeme y COM.

Las disputas deben resolverlas ellos porque no abonan nada, y sólo perjudican el deporte. Espero que algún día eso se subsane. Ojalá no tenga que esperar al cambio de actores. Aquí todos estamos de manera transitoria y las instituciones no tienen conflicto.

Sobre el desacuerdo de la Conade, que no pagará los 15 millones de pesos que exige el COM por los derechos del nombre Olimpiada Nacional, De la Garza admitió: Tenemos algún conflicto, pero siempre existirá. Hay una diferencia de apreciación por el tema de la Olimpiada Nacional y también por el basquetbol.

Sostuvo que si bien en la justa que será en Guadalajara aparecerá en documentos con el nombre de O Nacional, la fuerza de la costumbre hace que todos la identifiquen como Olimpiada Nacional.