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Se reducirá a siete minutos el tiempo de traslado desde la estación Observatorio

Anuncia la Setravi que se proyecta corredor vial Camino Real-Santa Fe

La obra se complementará con la continuación del segundo piso de Periférico, informan

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Vista panorámica de la zona de Santa Fe, donde se construirá la nueva vialidadFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal proyecta la construcción de la vialidad de alta velocidad Camino Real-Santa Fe, que combina un sistema de túneles con tramos elevados para conectar Anillo Periférico con esa zona comercial y así reducir a siete minutos el tiempo de recorrido desde la estación Observatorio del Metro.

Al anunciar que el Eje 3 Norte-Cuitláhuac se convertirá en el tercer Corredor Cero Emisiones, la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) explicó que la construcción de ese camino será con un esquema de concesión, con la participación y financiamiento de la iniciativa privada, como se aplicará también a la supervía poniente de peaje Luis Cabrera-Centenario.

Se trata, explicó, de solucionar los conflictos viales en esa zona con el consecuente ahorro de horas-hombre por traslados en transporte público y privado, mediante la agilización de los flujos vehiculares y la optimización del funcionamiento de la red de caminos, en combinación con un sistema de transporte público que atienda la demanda diaria de 50 mil traslados.

La dependencia recordó que para ello se crearán dos corredores viales: de Tacubaya a Santa Fe, con una longitud de 25.2 kilómetros, y otro de Santa Fe al World Trade Center de nueve kilómetros, con una tarifa única de 10 pesos, por el servicio que se prestará en autobuses o vagonetas, debido a lo estrecho de las calles, con el fin de acabar con la prestación del servicio en vehículos particulares con un costo de 25 pesos.

De acuerdo con el Programa Integral de Transporte y Vialidad 2007-2012, el poniente de la ciudad ha presentado en años recientes un crecimiento urbano importante, a lo que se suma la topografía accidentada y la insuficiencia de vías de comunicación para conectar el poniente de la ciudad con el sur y oriente, por lo que la solución dual (vial-transporte público) propiciará 34 mil viajes diarios, con la consecuente disminución en tiempo y costo de traslado.

Además redundará en un mayor desarrollo de infraestructura en agua, drenaje, energía eléctrica y fibra óptica por el derecho de vía; permitirá el reordenamiento del Centro de Transferencia Modal (Cetram) y la Central Camionera de Observatorio, y se recuperará el espacio público aledaño, lo cual tendrá un beneficio metropolitano al conectar el valle de Toluca con la zona comercial de Santa Fe e integrar el poniente con las demás zonas de la capital, destacó.

La vialidad Camino Real-Santa Fe se complementará con la continuación del segundo piso de Periférico, San Antonio-Toreo de Cuatro Caminos y San Jerónimo-Muyuguarda-salida a la carretera de Cuernavaca, pues la red vial primaria existente resulta insuficiente ante 3.5 millones de vehículos que circulan, a lo cuales anualmente se suman 250 mil, por lo que mediante una concesión se concretará también este proyecto.

Mencionó que las viajes por motivo de trabajo llegan principalmente de las delegaciones Cuauhtémoc, 469 mil; Miguel Hidalgo, 264 mil, y Benito Juárez, 245 mil; mientras en los traslados por escuelas sobresalen las delegaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Origen-Destino.