Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no surgen políticos que piensen en las próximas generaciones y no en las elecciones, dice

En México importan más los rescates bancarios que los sociales: José Narro

El modelo neoliberal sólo acentuó la desigualdad en el país, señala Rolando Cordera

Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, impartió una conferencia en la biblioteca Armando Olivares, de la Universidad de Guanajuato, y afirmó que a 200 años de la Independencia aún están abiertas las heridas por las desigualdades sociales. Asimismo, criticó a los políticos que anteponen los intereses particulares a los socialesFoto Carlos García
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 44

Guanajuato, Gto. 24 de marzo. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, hizo un llamado a los políticos mexicanos para que antepongan los intereses sociales por encima de los electorales y particulares, y con ello lograr los consensos necesarios para disminuir la desigualdad imperante en el país.

Para quienes tienen que tomar decisiones han sido más necesarios los rescates bancarios que los sociales, dijo. Agregó que aún no surgen políticos que piensen en las próximas generaciones y no sólo en las siguientes elecciones.

Al ofrecer una conferencia magistral durante el foro Diálogos del bicentenario, por un México social –efectuado en la biblioteca Armando Olivares de la Universidad de Guanajuato en esta ciudad–, subrayó que México no puede seguir creciendo sólo para una minoría porque los derechos sociales son condiciones básicas para acceder a una etapa de prosperidad. Por ello es necesario impulsar un crecimiento económico con justicia social y nuevas fórmulas de intervención gubernamental para erradicar las desigualdades y solucionar los problemas sociales.

Entre 2006 y 2008 el número de mexicanos en pobreza alimentaria aumentó en poco más de 5 millones de personas y se prevé un incremento mayor por el impacto de la crisis financiera. El 47.4 por ciento de la población vive en pobreza y de ese total, 19.5 millones, padecen pobreza extrema, dijo.

En entrevista posterior, subrayó que se requiere un cambio de actitud de los representantes políticos. Tenemos que plantearnos una gran reforma integral: incluir lo fiscal, lo energético, lo laboral, lo político, pero lo social tiene que ser el elemento que articule todo eso, para lograr un país más justo.

En su turno, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP, Olac Fuentes Molinar, planteó que el acceso a la escuela no debe entenderse como acceso al conocimiento, por lo que –indicó– una verdadera reforma educativa no sólo debe incluir la ampliación de la matrícula, sino la calidad y pertinencia de lo que se enseña y postulados que eliminen los factores que actualmente impiden la concreción de logros.

Rolando Cordera, investigador emérito de la UNAM, asentó que el modelo económico neoliberal ya dio de sí, además de que ese sistema ensanchó la brecha social. Resaltó que al argumentar sobre la atención a la pobreza, las autoridades han multiplicado una serie de programas focalizados que no tienen sentido que se usen de forma abusiva para lo electoral.

Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, expuso que la finalidad del encuentro –que concluirá este jueves– es convocar a un diálogo nacional y tratar de proponer una nueva forma de hacer política.

El rector general de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara, sostuvo que la educación no sólo es la mejor herramienta, sino quizá la única, para modificar las condiciones de pobreza material, de privación intelectual y carencia espiritual de los individuos y su comunidad.