Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está implicado en caso de abusos sexuales a niños; sólo removió a sacerdotes implicados

El Papa acepta dimisión de obispo irlandés

Fue secretario particular de los tres antecesores de Benedicto XVI; pide perdón a víctimas

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 41

Ciudad del Vaticano, 24 de marzo. El papa Benedicto XVI aceptó este miércoles la dimisión del obispo irlandés John Magee, ex secretario privado de varios pontífices y acusado de haber encubierto casos de pederastia, en un gesto emblemático tras los escándalos que estallaron en varios países de Europa.

El anuncio fue hecho por la oficina de prensa del Vaticano, que menciona el artículo 401 del derecho canónico en su párrafo dos que aduce razones graves.

El santo padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Cloyne presentada por monseñor John Magee, de conformidad con el artículo 401, párrafo dos, del Código de Derecho Canónico, precisa la nota vaticana.

Magee, de 73 años, que fue secretario particular de tres papas, Paulo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II y maestro de ceremonias pontificias en 1992, fue implicado en el escándalo de abusos sexuales contra niños en un informe divulgado en diciembre de 2008 por la Iglesia católica de Irlanda.

En el informe se cita, entre otros, los casos de dos sacerdotes de Cloyne (sur de Irlanda) acusados de abusos sexuales contra niños y considera que las medidas de protección de los jóvenes no eran adecuadas y en algunos aspectos peligrosas.

Según las investigaciones, miles de abusos sexuales fueron cometidos por sacerdotes entre los años 50 y 80. Después de esas revelaciones, cuatro obispos presentaron su dimisión, pero una sola de ellas era efectiva, la de monseñor Donald Murray, ex obispo de Limerick y obispo auxiliar de Dublín de 1982 a 1996.

La dimisión de Magee fue aceptada cuatro días después de que el Papa reconociera en una importante carta pastoral la responsabilidad de la Iglesia católica por los abusos cometidos por sacerdotes y religiosos pederastas en ese país. Magee había renunciado a su cargo en marzo de 2009 y desde entonces un administrador apostólico ejercía sus funciones. Dada la difícil situación, había sido remplazado en su diócesis por un administrador apostólico, explicó el sacerdote Federico Lombardi.

Foto
El obispo irlandés John Magee, en imagen de archivoFoto Ap

El obispo irlandés imploró este miércoles el perdón de todas las personas que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de su clero. Antes de irme, quiero ofrecer nuevamente mis más sinceras disculpas a cualquier persona que haya sufrido abusos por parte de cualquier sacerdote de la diócesis de Cloyne mientras fui obispo o en cualquier otro momento, escribió en un comunicado.

A quienes decepcioné de cualquier manera, o a quienes cualquier omisión mía ha hecho sufrir, les imploro su perdón, agregó.

El Comité Nacional de Defensa del Menor irlandés lo acusó de no haber sabido manejar adecuadamente el caso, ya que se limitó a trasladar a los acusados a otros lugares.

La importancia del escándalo es tal que el mismo Papa manifestó la vergüenza y el remordimiento de toda la Iglesia en la carta divulgada el sábado en la que condenó a las autoridades eclesiásticas de Irlanda por su actitud pasividad ante las denuncias de pederastia.

El pontífice anunció igualmente que serán efectuadas visitas apostólicas, es decir inspecciones, a las diócesis, los seminarios y noviciados irlandeses involucrados en los escándalos.

La carta fue leída el domingo en todas las parroquias irlandesas e insta a los acusados a cumplir un arrepentimiento sincero, con oraciones y penitencias por aquellos que han ofendido, y auspicia que sean juzgados por Dios y la justicia ordinaria.

El mensaje no ha convencido a las asociaciones de víctimas, que se han declarado decepcionadas con las palabras de Benedicto XVI, ya que esperaban señales y gestos más fuertes contra la jerarquía de la Iglesia no sólo de Irlanda sino de los demás países afectados, entre ellos Alemania, Holanda, Suiza y Austria.