Política
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la sede del PRD critica al gobierno español

Urge resolver el conflicto vasco: Walter Wendelin
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 21

Walter Wendelin, delegado para América de la Izquierda Independentista Vasca (IIV), ofreció una conferencia de prensa en la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la que expuso que buscan una salida política y democrática al largo y doloroso conflicto vivido por el pueblo vasco para su liberación.

Acusó al gobierno español de romper mesas de negociación y carecer de voluntad política para alcanzar una salida.

Dio a conocer una resolución que fue firmada, entre otros –dijo– por los senadores Rosario Ibarra y José Luis Zalvidea, en la que se plantea que no es posible la resolución de un conflicto político si los métodos no se enmarcan de forma exquisita, no sólo en la forma, sino en el fondo y en su espíritu, dentro del contexto de los derechos humanos y políticos individuales y colectivos del derecho internacional.

Además, en los principios democráticos, especialmente la división de los tres poderes. Entre las condiciones necesarias está también la de la igualdad de oportunidades para cualquier proyecto político democrático.

En el documento adelantan que realizarán las iniciativas necesarias dentro de sus competencias y posibilidades para incentivar al gobierno español a que dé los pasos políticos correspondientes, que respondan positivamente a los planteamientos y decisiones que ha tomado unilateralmente la Izquierda Independentista Vasca para iniciar el camino hacia un marco democrático suficiente, que posibilite iniciar unas negociaciones serias y sinceras para andar un camino justo para todos hacia la libre determinación del pueblo vasco como nación.