Política
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Opddic secuestra a miembros de la otra campaña en Jotolá; la situación es tensa: Frayba

Ejidatarios de Mitzitón levantan bloqueo carretero y liberan a cinco burócratas
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de marzo. Esta noche, los ejidatarios de Mitzitón acordaron levantar el bloqueo que mantenían en la carretera San Cristóbal-Comitán y liberar a los cinco empleados gubernamentales que tenían retenidos ante la ampliación del plazo del juez para decidir sobre la situación de Manuel Díaz Heredia, detenido este martes por la Procuraduría General de la República (PGR).

Por la mañana se temió un enfrentamiento con indígenas de las comunidades vecinas. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) informó que las autoridades de Mitzitón reportaron que personas de diversas comunidades aledañas se estaban reuniendo en el poblado de Betania, supuestamente para desalojar el bloqueo. Fueron convocados, según los voceros de Mitzitón, por miembros del Ejército de Dios.

El Frayba recordó que no sería la primera vez que se utiliza a otros grupos de indígenas afines al proyecto de gobierno para hacer las acciones de desalojo, despojo, control y recuperación, en este caso el levantamiento del bloqueo carretero.

Anoche, la delegación estatal de la PGR boletinó la aprehensión de Díaz Heredia como presunto traficante de ilegales. Los medios locales lo destacaron como la caída de un “buscado pollero”.

Citaba la PGR presuntos testimonios de Gabino Pérez Pérez y Ernesto Patishtán Gómez, menores detenidos en julio de 2006 trasladando 29 ilegales centroamericanos. Ellos, que trabajaban para Carmen Díaz Gómez, líder del Ejército de Dios, salieron libres de la prisión juvenil Villa Crisol tres días después. Según las autoridades de Mitzitón, el propio Díaz Gómez y sus socios Refugio Díaz Ruiz y Santos Jiménez Díaz habrían agregado anónimamente la acusación de polleros contra los indígenas de la otra campaña que sorprendieron con ilegales a sus choferes y los entregaron a las autoridades.

El agente de Ministerio Público federal Mario Cruz Cruz habría recibido 150 mil pesos para agregar esos cargos a la declaración firmada por los dos jóvenes choferes entregados y liberados en 2006, quienes posteriormente han negado haber hecho tal acusación contra Manuel, Artemio y Antonio, de apellidos Díaz Heredia.

Con base en esa denuncia, Artemio fue detenido en San Cristóbal de las Casas en 2008 y ahora está preso en El Amate. Y Manuel, preso desde ayer, espera la resolución el juez federal.

En tanto, adherentes de la otra campaña en Jotolá (Chilón) denunciaron que integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) secuestraron esta tarde durante varias horas a Mariano Sánchez Arcos, de 13 años. Eleuterio y Alfonso Cruz Cruz arrastraron a Mariano sobre la carretera que pasa a un costado del poblado y lo recluyeron en la propiedad de Juan y Rogelio Cruz.

Posteriormente los mismos integrantes de Opddic y 7 personas más secuestraron a Francisco Moreno Méndez, de 18 años, quien intentando huir se refugió en casa de Ricardo Sánchez Luna. Los de Opddic sacaron al joven de manera violenta. Hacia las 16:30 horas, Mariano y Francisco lograron escapar.

Según información recibida a las 18:30 horas “los de la Opddic se están organizando para detener a más adherentes a la otra campaña, rodean la casa del profesor Sánchez Luna y de Rosa Díaz Gómez, donde ya mataron al perro y unos borregos, y rompieron la línea de teléfono”.

El CDHFBC presume que las agresiones obedecen a que esta mañana algunos miembros de la otra campaña retuvieron a Daniel Moreno Pérez, de Opddic, debido a que el gobierno no ha ejercido ninguna acción para detenerlo y juzgarlo por sus actos de violencia Fue llevado ante el fiscal del Ministerio Público de Ocosingo, quien no lo quiso recibir debido a que, dice, Moreno Pérez tiene un amparo a su favor. Por ello se ha decidido entregarlo al MP de Bachajón.

Al cierre de esta edición, los de la Opddic ya habían secuestrado a la señora Días Gómez, y varios hermanos suyos en Jotolá, donde hay un campamento militar. Según el Frayba, la situación es tensa y si nadie detiene a los integrantes de la Opddic habrá hechos irreparables.