Política
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha muerto el espíritu de la ley Televisa, advierten en Xicoténcatl

Expertos exigen al Senado reformas que democraticen los medios de comunicación
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 14

El espíritu de la ley Televisa no ha muerto, ya que persiste el mismo proyecto de los monopolios de la comunicación colectiva de operar nuevas condiciones sociopolíticas para alcanzar las metas que les fueron canceladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtieron los investigadores universitarios Alma Rosa Alva de la Selva y Javier Esteinou Madrid.

Durante la presentación en Xicoténcatl del libro La ley Televisa y la lucha por el poder en México –coordinado por ellos–, especialistas, politólogos, académicos y periodistas exigieron a los senadores aprobar las reformas en materia de radio y televisión que permitan democratizar y modernizar los medios electrónicos.

Esteinou, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, advirtió que si vuelve a imponerse desde el Congreso otra ley parcial que redite el viejo pacto abusivo que tradicionalmente se ha acordado entre el gobierno y los concesionarios monopólicos, la clase política será responsable de alimentar la existencia del Estado fallido mexicano en el terreno de la comunicación.

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa recalcó que el Senado ha incurrido en desacato y en omisiones al no reformar el marco jurídico que rige la radiodifusión, con base en la sentencia de la SCJN. El Senado nos debe la legislación, recalcó. Asimismo, destacó que la parálisis senatorial incluyó una contrarreforma que se pretendió aprobar en diciembre del año pasado.

Coincidieron con él Lorenzo Meyer, catedrático de El Colegio de México; José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral; el periodista Javier Solórzano y el director general de Tv UNAM, Ernesto Velázquez Briseño.

Alva de la Selva, investigadora de la UNAM y coordinadora del libro, dijo que la obra es un reclamo para que los legisladores cumplan el compromiso de realizqar una reforma que responda el interés público, no al de los consorcios.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo, respondió a Granados Chapa que no fue una contrarreforma la iniciativa que se impulsó en diciembre, ya que proponía dar el marco jurídico para fortalecer a los medios públicos.

Se comprometió a convocar a sesión de la comisión que él preside, para que los partidos, particularmente PRI, PAN y PRD, puedan suscribir un acuerdo legislativo que permita llevar a cabo la reforma integral en materia de radio y televisión.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, aseguró que sigue vigente la necesidad de aprobar la nueva legislación en la materia, y consideró que las voces escuchadas en ese foro contribuirán a impulsar esa reforma.