Política
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito, evitar muertes como las de Mercado Alonso y Arredondo Verdugo

Normar la participación del Ejército en la lucha antinarco, exige el rector del Tec

Critica que procuraduría y militares no aclaren sí identificaron a los alumnos como sicarios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 9

Monterrey, NL, 24 de marzo. El rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, se pronunció porque el Congreso regule la actuación del Ejército mexicano en el combate al crimen organizado, para evitar confusiones y muertes como las de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.

El Ejército, sentimos que necesita una regulación. Su participación es importante, pero debe haber un marco que lo regule, y que en un momento dado permita una salida correcta hacia sus cuarteles y que vuelva otra vez la policía a estar en su lugar, comentó en entrevista radiofónica.

Todo el país está discutiendo si tuvo la culpa, pero el Ejército no fue entrenado para ser policía urbana; sirve para defender a un país, no para ser policía urbana, por eso se cometen errores, señaló en otro noticiario.

Rangel Sostmann consideró que probablemente, dadas las lesiones que presentaban, los estudiantes de posgrado fueron víctimas del estallido de una granada del Ejército, y que tal vez los militares, asustados por las implicaciones, decidieron quitarles las identificaciones, que aún no aparecen.

Criticó que la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Ejército se estén lanzando la pelota y no informen cómo fue que identificaron a Jorge Antonio y Javier Francisco como sicarios. El error de las autoridades, agregó, es que cuando cae un civil en el fuego cruzado a veces tratan de decir que eran delincuentes.

En una de las entrevistas radiofónicas, Rangel Sostmann puntualizó que el procurador de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, fue quien le dijo: despreocúpate, esos venían armados, lo que le hizo confiar en que los dos muertos la madrugada del viernes eran sicarios y no alumnos, como se confirmó el día siguiente, después de que familiares los identificaron en el Servicio Médico Forense.

El gobierno de Nuevo León inició una campaña en radio y televisión locales con mensajes en voz del mandatario priísta Rodrigo Medina, para convocar a una manifestación contra la violencia, la cual se realizará el próximo domingo en el Parque Fundidora. Se pide a los ciudadanos que acudan vestidos de blanco.

Dirigentes del sector privado de la entidad anunciaron que se mantendrán al margen de la movilización, pues consideraron que existen riesgos para la ciudadanía. Debemos cuidar a nuestra gente, ser más prudentes, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Marcelo Canales, quien sugirió a las autoridades que mejor se concentren en restablecer la credibilidad en los cuerpos policiacos.

Este miércoles unos mil 500 integrantes de organismos civiles e instituciones de educación superior del estado se reunieron en la Gran Plaza y reclamaron a las autoridades el incumplimiento de sus promesas para reducir la inseguridad, problema que, sostuvieron, lejos de solucionarse se agravó en los primeros cinco meses del nuevo gobierno.

Ciudadanos en Apoyo a Derechos Humanos exigió al gobierno que adopte medidas para evitar que sigan los asesinatos de civiles por las fuerzas armadas, exigió una investigación a fondo y que se castigue a los responsables.