Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

La 33/Bomba Estéreo/Tijuana Sound Machine. Festivalove. José Cruz

Cierre del fmx

L

a primavera sigue a todo lo que da en este complicado y turbulento 2010. Porque a pesar de las oscuridades, la música sigue teniendo la habilidad para arroparnos y hacerla de caparazón alrededor de los espíritus, y si es en colectivo, mucho mejor. No podemos permitir que nos arrebaten la alegría.

Y es en este marco de sol intenso y colores brillantes que el 26 Festival de México cierra sus actividades con más y más música.

Jueves 25: 1. Noche colombiana, cuya explosividad estará en el ritmo. Por un lado, La 33, orquesta de salsa urbana contemporánea, fundada en 2002 por los hermanos Sergio y Santiago Mejía, con toques soul de corte setentero, así como de latin-jazz; su inusitado éxito internacional se ha debido a lo efectivo de sus arreglos, así como a las deliciosas ejecuciones de sus integrantes (sobre todo en los metales). Por otro lado, Bomba Estéreo, colectivo de electro-vacilón, encabezado por Simón Mejía en la producción y la guapa Liliana Saumet en la voz, hará de las suyas con su mezcla de ritmos tropicales como cumbia, bullerengue y champeta, con música electrónica, reggae y hip hop; en vivo, se hacen acompañar por músicos que complementan su sonido bailador. Lunario, 21 horas; $400. 2. Como parte del programa XCéntrico, la saxofonista alemana Angelika Niescier sigue recorriendo la ciudad. Se trata de una de las figuras más sobresalientes del jazz alemán contemporáneo, destacada por fundir en sus composiciones e improvisaciones, diferentes corrientes del jazz con elementos musicales de otras culturas. Jueves: Foro Cultural Calmecac (Nuevo León y Puebla, Bario Santa Martha, Milpa Alta), 16 horas; entrada libre.

Viernes 26: Repite Angelika Niescier, esta vez en: Sala de Conciertos Revolución Mexicana (calle La Turba esquina con Heberto Castillo, colonia Miguel Hidalgo, dentro del Bosque de Tláhuac), 19 horas; entrada libre.

Domingo 28: El Festival cierra sus actividades con un fiestón callejero que recuerda los viejos tiempos del Tecnogeist, con el combo colombiano citado, Bomba Estéreo, además de esos viejos consentidos nuestros, Tijuana Sound Machine, proyecto de dos integrantes del colectivo Nortec: Bostich y Fussible, con su afamada fusión de banda sinaloense y polka norteña con electrónica. Al inicio serán proyectadas las animaciones ganadoras del concurso convocado por Animasivo, otro de los programas del Festival. Avenida de la República, frente al Monumento a la Revolución, 17 horas; gratuito.

Kamikaze, Nabuzenko, Nudozurdo, Babasónicos

Y mientras tanto, no sólo más festivales paralelos, sino que los pequeños lugares de siempre se siguen moviendo.

Jueves 25. 1. Elekkktro loco con Kamikaze Girls y Kalter & Bof. Imperial Bar (Álvaro Obregón 293, Condesa), 22 horas; $100. 2. En vivo, de España, el shoegaze nostálgico de Nudozurdo y Nunca fui moderno, dupla chilanga que no pincha el iPod ni los compactos, sino el puro vinilo. Centro Cultural de España (Guatemala 18, tras Catedral), 22 horas; entrada libre.

Viernes 26: 1. Noche de pulque, mezcal, mojitos y fusión de música balcánica con Nabuzenko y Sonex; baile asegurado. Casa Hilvana (Colima 378, Roma norte), 21 horas; entrada libre. 2. Blues y deseo totales con el maestro José Cruz; también Los Tlaxikeros. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma), 20 horas; $80. 3. Ya casi instalados en México, los argentinos de Babasónicos, con su rock-pop de mirada extraña; antes, de Chile, el rock fino de Los Bunkers, y del DF, el pop atormentado de Bengala. José Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco, Irrigación), 20 horas; $350.

Sábado 27: 1. Calle y notas no tienen fin, así que la conciertiza gratuita sigue con la primera edición del festival cultural, deportivo y musical Festivalove, en la Explanada de la Alberca Olímpica: 12 horas de música con 24 grupos de rock, surf, ska y rockabilly; exhibición de lucha libre y espacio para skaters. Entre otros: Tex Tex, Salón Victoria, Estrambóticos, Los Gatos, Sr Bikini, Fenómeno Fuzz, Rebel Cats, Los Elásticos, La Matatena, Sonora Skandalera, Los Pardos. División del Norte y Churubusco, 10 horas; $150. 2. Tarde de hip hop sin límite de tiempo con El pinche Brujo, Blastor, Kuatro P, Demente Fuerte, Taimak, entre muchos otros. Foro Alicia (dirección citada), 18 horas; $70.

Domingo 28: Rafael Mendoza, cantautor al que hay que prestar atención, presenta su disco Soy mi voz. Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, Coyoacán), 17 horas; entrada libre.