Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del Mossad, el diplomático de Israel expulsado por Londres
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 27

Tel Aviv, 24 de marzo. El diplomático israelí expulsado por Gran Bretaña esta semana en represalia por la falsificación de pasaportes británicos estaba adscrito a los servicios de espionaje de Israel, el Mossad, pero en respuesta a la decisión de Londres el agente simplemente será remplazado por otro miembro del mismo organismo, informaron fuentes oficiales de Tel Aviv a la prensa local.

El Reino Unido anunció el pasado martes la expulsión de un diplomático israelí cuyo nombre no fue revelado, e indicó que la responsabilidad de Israel había quedado comprobada en la utilización de pasaportes británicos falsos por un comando que en enero asesinó en Dubai a un alto dirigente del movimiento de resistencia islámica palestina Hamas, Mahmoud Mabhuh.

La radio pública israelí, que este miércoles retomó el asunto junto con el diario Yediot Aharonot, citó a un alto responsable de Israel no identificado que consideró que la decisión de expulsar al agente es ante todo política, al acercarse las elecciones legislativas a comienzos de mayo.

Añadió que el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, que desde hace tiempo tiene una política antisraelí, quiere así obtener los votos de los musulmanes.

La policía del emirato acusó al Mossad de haber asesinado al dirigente de Hamas. Los sospechosos del hecho criminal ingresaron a Dubai con pasaportes falsificados británicos, australianos, irlandés, francés y alemán.