Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insulza, relecto por aclamación en la OEA
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 25

Washington, 24 de marzo. El chileno José Miguel Insulza fue relegido hoy por aclamación como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para un nuevo periodo de cinco años, aunque con el apoyo condicionado de varios países al prevalecer las discrepancias sobre el concepto de promoción de la democracia y los objetivos del organismo regional.

Insulza, político y abogado de 66 años, tenía prácticamente garantizada la relección ya que no tuvo rivales y numerosos países habían adelantado brindarle su apoyo. Recibió el voto de los 33 miembros activos de los 35 –Honduras y Cuba no tienen representación– que conforman la organización en una Asamblea General extraordinaria.

Desde la OEA seguiremos luchando por defender la democracia representativa que nos hemos ganado con tanto esfuerzo en el continente, dijo tras conocer su relección.

La representante estadunidense, Carmen Lomellin, pidió una mejor labor de la OEA en la defensa de la democraci”.

Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA, advirtió que el organismo puede tornarse irrelevante por no escuchar los planteamientos de las democracias disidentes de la región, y anunció su apoyo a Insulza como gesto de buena voluntad.

A su vez, la representante boliviana, Nardy Suxo, afirmó que su país se abstenía de emitir su voto, pero en reconocimiento a la gestión de Insulza no se opuso a que fuera elegido por aclamación.