Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Llevará a tribunales internacionales casos de apropiación de niños en la dictadura, advierte

Cristina Fernández apoya causa de las Abuelas de Plaza de Mayo

Dueña de Clarín ha obstaculizado por años la investigación del origen de sus hijos adoptivos

Conmemoran en Argentina 34 años del golpe; la presidenta pide acelerar juicios a ex represores

Foto
La presidenta argentina Cristina Fernández (al centro) con la actriz Florencia Peña y el músico Mariano Otero, tras el homenaje a los desaparecidos en la dictadura militar, celebrado en el predio de lo que fue la Escuela Mecánica de la Armada, un centro clandestino de detenciónFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 24

Buenos Aires, 24 de marzo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció en nombre de todos los argentinos y de la condición humana a los que lucharon estos años por llegar a la verdad y la justicia, como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y pidió que se aplique la justicia con los jueces de la Constitución y que finalmente termine este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa página de la historia, pero con verdad y con justicia.

En un emotivo discurso al inaugurar una inmensa sala para la memoria y la cultura que lleva el nombre del escritor Haroldo Conti, desaparecido durante la pasada dictadura militar, en el predio de lo que fuera la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), el mayor centro clandestino de detención de la pasada dictadura, la presidenta dijo que acá nadie está juzgando el pasado, lo que estamos juzgando son delitos concretos cometidos por hombres concretos, nada más que eso, ni nada menos.

Esto, en referencia a algunas maniobras como las del ex presidente Eduardo Duhalde que no sólo ha llamado a dejar atrás el pasado (dictatorial), sino propuso realizar consultas populares para decidir si deben continuar los juicios contra los responsables de crímenes de lesa humanidad.

Fernández de Kirchner también sostuvo que no quería vivir en un país donde como mandataria, cuando una va a visitar a un presidente extranjero, le reclaman por ciudadanos que fueron desaparecidos aquí, en la República Argentina, en alusión a una visita a Francia, donde las autoridades reclamaron en su momento por el caso del ex capitán Alfredo Astiz, condenado por la justicia francesa y ahora juzgado y preso aquí.

En su breve discurso elogió la tarea de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por haber convertido su lucha en una búsqueda incesante por los que sí sabemos que están, en referencia a los niños nacidos en cautiverio y robados a sus padres desaparecidos, de los cuales se han recuperado ciento uno de casi medio millar bajo reclamo.

Cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido y la muerte, y es esencialmente una victoria del estado de derecho, de la calidad institucional, porque no puede haber estado de derecho y calidad institucional si no hay identidad, expresó la mandataria, que se comprometió con Carlotto a que si no encontramos justicia en Argentina, yo como presidenta la voy a acompañar a tribunales internacionales a buscarla. Pero tengo confianza en que no vamos a tener que llegar a esa situación.

Como se supo en los últimos días, en una acción jurídica insólita, la Camára de Casación impidió que se analizara el ADN de los hijos adoptados por la dueña del grupo de medios Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en tiempos de la dictadura militar. Las Abuelas afirman que esos niños –ahora personas mayores– fueron apropiados, es decir, tomados de padres desaparecidos, pero desde hace años, Noble ha encontrado diversas formas de obstaculizar estos exámenes.

Este primer acto de la mañana en el Día de la Memoria y la Justicia, en el cual se conmemora el golpe militar del 24 de marzo de 1976 que instaló la más cruenta dictadura en el país, fue realizado en la Esma, lugar recuperado durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner en 2004. Ahí, la mandataria entregó el Premio de Derechos Humanos Azucena de Villaflor a cuatro padres de desaparecidos.

Villaflor fue fundadora de Madres de Plaza de Mayo y desaparecida con dos de sus compañeras en diciembre de 1977. Los premiados fueron Arturo Morresi, Emilio Mignone, quien fue presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) fallecido en 1998; Marcos Weinstein, y Bruno Palermo, que simbolizan a otros padres.

Más de mil personas colmaban el recinto y afuera otros miles acompañaban el acto y rendían homenaje a los desaparecidos en la Esma.

El olvido no existe, dijo Weinstein en representación de sus compañeros, quien reconoció lo hecho por este gobierno y el anterior en el tema de derechos humanos, y criticó a ese poder que vuelve a insinuarse ahora políticamente y que nos debe alertar, porque quiere promover el modelo de la impunidad, en referencia a la propuesta del ex presidente Duhalde.

También habló de la nueva organización nacida este día, el Grupo de Padres de Plaza de Mayo, autodenominado “retaguardia asociada a la vanguardia ética que significaron las Madres de Plaza de Mayo.

Recordó que ellos –los padres– estaban en un segundo y distante círculo en las recovas de la plaza para protegerlas y que la fe renació cuando por acción del gobierno de Néstor Kirchner se logró en el Congreso la anulación de las leyes de impunidad.

Esto permitió las condenas a los asesinos de nuestros hijos en trámites judiciales limpios y no en la clandestinidad, dijo Weinstein.

Por otra parte, bajo la consigna: por un bicentenario sin impunidad. Juicio y castigo ya y llevando una bandera de más de quinientos metros de largo con las fotografías de miles de desaparecidos, la mayoría de los organismos de derechos humanos llegaron a la Plaza de Mayo, encabezados por Abuelas, Madres Línea Fundadora y Familiares de ex Detenidos Desaparecidos; también estuvo la organización HIJOS y Hermanos de Desaparecidos.

Junto a ellos marchaban las más importantes organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y políticos.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini, apoyada por otras organizaciones y varias de las que llegaron en la manifestación anterior, realizó un homenaje con la presencia de reconocidos artistas y cantantes que quisieron participar del homenaje a las víctimas de la dictadura.

Los cómplices de antes y de hoy

Carlotto denunció que los que intentan detener los actuales juicios son los mismos cómplices de antes, los mismos que defienden el pasado y quieren construir un país para pocos. Entre ellos señaló a empresarios y grandes empresas que estuvieron comprometidas con la dictadura, y aseguró que “los ideólogos y beneficiarios de la política de exterminio que quieren la vigencia del aparato represivo y un país para pocos no son sólo los empresarios. Como en el golpe de Estado del 76 se encuentran también políticos, economistas, médicos, curas, periodistas, abogados y jueces.

También marcharon organizaciones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), con distintas consignas, entre ellas: fuera ingleses de nuestras Malvinas y fuera el imperialismo de América Latina.

El EMVJ, al que acompañaron grupos radicalizados, también criticó al gobierno actual, pero esta vez no hubo enfrentamientos como en otros momentos. Hebe de Bonafini convocó a la unidad ante el bicentenario y el lema de su protesta fue: no pudieron apagar tanto fuego. En el escenario de la revolución del bicentenario arderá nuestra cultura.

En estos momentos suman 82 las causas de violaciones a los derechos humanos elevadas a juicio en todo el país. Ocho de ellas ya están en instancia de juicios orales y cinco tienen fecha de inicio ya confirmada. Están imputados los ex dictadores, altos jefes militares, oficiales y otros responsables de delitos de lesa humanidad.

Los juicios se realizan en casi todas las provincias en una movilidad por la justicia, que ha convertido a Argentina en un modelo para otros países que fueron víctimas de dictaduras. Las marchas también fueron multitudinarias en otros lugares del país.