Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protagoniza la cinta How I spent my summer vacations, la segunda que filma en el estado

En medio de la polémica, Mel Gibson inicia grabaciones en penal de Veracruz
Foto
Interior del penal Ignacio Allende, sede del rodaje del actor y productor hollywoodenseFoto Miguel Ángel López S.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. a10

Veracruz, Ver., 24 de marzo. El lunes pasado el actor y productor hollywoodense Mel Gibson inició en este puerto la filmación de la cinta How I spent my summer vacations (Cómo pasé mis vacaciones de verano), en el edificio que durante varios años albergó el penal Ignacio Allende, y que ahora fue acondicionado para simular el desaparecido reclusorio de La Mesa, en Tijuana, Baja California.

Bajo la producción de Stacy Perskie y la dirección del mexicano Adrián Grunberg, quien fue director adjunto en el largometraje Apocalypto, también filmada en Veracruz, la nueva película tiene a Gibson como actor protagonista; estará acompañado por los actores mexicanos Dolores Heredia, Tenoch Huerta, Jesús Ochoa, Daniel Giménez Cacho, Aarón Campos, Roberto Sosa, Gerardo Taracena y Mario Zaragoza.

Prospero Rebolledo, director de Cinematografía del gobierno veracruzano, anticipó que el pizarrazo formal de la grabación se realizará la próxima semana o en los primeros días de abril. Sin embargo, Gibson y unas 120 personas del equipo de producción comenzaron el rodaje el pasado fin de semana.

Según la producción, la nueva cinta trata de un delincuente que es atrapado por autoridades mexicanas y recluido en un penal, donde convive con peligrosos criminales, y narra la historia de un niño que ayuda al detenido.

Se basa, hasta donde sabemos, en una historia real, y los escenarios de Veracruz, tanto del inmueble como del contexto urbano, son ideales, indicó Rebolledo.

Precisó que How I spent my summer vacations se realizará en espacios cerrados en Veracruz y en locaciones de exterior, principalmente calles del puerto. El 90 por ciento de la película tendrá que rodarse en Veracruz y la zona del Puente Internacional de Tijuana, y el otro 10 por ciento será en foros de Estados Unidos.

El Pueblito

El principal escenario es el inmueble porfirista que hasta finales del año pasado albergó el reclusorio regional Ignacio Allende en este puerto, y que durante tres meses la producción acondicionó para representar la desapaercida prisión de La Mesa, en Tijuana, Baja California, también conocida como El Pueblito, cerrada en 2002.

La famosa cárcel era tan grande que funcionaba como una pequeña ciudad donde había 700 carracas o casas habitación para unos 4 mil reos y 150 comercios. Ahora, el viejo penal Allende será El Pueblito, donde Gibson convivirá con criminales que intentan asesinarlo.

La locación en la antigua penitenciaria desató polémica, pues el pasado 8 de enero el gobernador Fidel Herrera Beltrán ordenó el desalojo de los mil 100 internos bajo el argumento de que se conoció una amenaza del crimen organizado para perpetrar un motín y una masacre de reos y custodios, por lo que hombres y mujeres fueron reubicados en otros reclusorios de la entidad.

Sin embargo, nunca hubo un informe del gobierno federal que respaldara los dichos de Herrera, y los familiares y abogados defensores de los reclusos que purgaban condenas o estaban en proceso judicial acusaron que el desalojo fue a modo para facilitarle la locación al productor de Hollywood.

El director de Cinematografía del gobierno veracruzano, Rebolledo Ramírez, informó también que la semana pasada concluyeron los castings para unos 8 mil extras que formarán la población reclusa de El Pueblito, y anticipó que el cálculo es que la cinta deje en Veracruz una derrama económica de 100 millones de pesos, la mitad de los 220 millones que generó el rodaje de Apocalypto, en 2006.

Durante los tres meses de filmación, Gibson radicará en Veracruz, pues la producción rentó dos casas para su estancia personal.