Economía
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se vota hoy en la Cámara de Diputados un dictamen para prorrogar un año el plazo

Operadores no tienen reglas claras sobre el registro de celulares: Telcel y Telefónica

La incertidumbre va contra los usuarios porque no saben si perderán su línea, comentan

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 31

La falta de un reglamento para la ejecución del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) y las reglas poco precisas emitidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) han propiciado que los operadores no tengan claro cómo deberán actuar después de que se corten las líneas una vez que venza el plazo establecido por los legisladores. Ello obliga a que se amplíe por lo menos un año para tener reglas claras y la certeza de que los datos de los usuarios estarán bajo buen resguardo, señalaron representantes de Telcel, Telefónica y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Hoy se votará en la Cámara de Diputados un dictamen para modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y que el plazo para el registro venza dentro de un año y no el próximo 10 de abril. De ser aprobado, el Senado deberá ratificar la medida, pero eso no ocurrirá por lo menos hasta el 6 de abril próximo, debido a que los legisladores tomarán el periodo vacacional de Semana Santa.

La iniciativa de ampliar el periodo de inscripción al Renaut fue presentada desde la semana pasada por el diputado priísta Canek Vázquez, debido a que entonces sólo 40 por ciento de los más de 83 millones de líneas en operación habían sido inscritas.

El subdirector de Acuerdos Regulatorios de Telcel, Daniel Bernal Salazar, y el director de Planeación Estratégica de Telefónica, Miguel Calderón Lelo de Larrea, señalaron que ampliar el plazo de inscripción al Renaut sólo seis meses sería insuficiente para aclarar todas las dudas; disponer de reglas y acabar con inconsistencias, por lo que coincidieron en que un año sería un lapso razonable.

Explicaron que el Poder Legislativo no emitió el reglamento necesario para la operación del Renaut y la Cofetel tiene reglas poco específicas, por lo que no hay claridad sobre la manera en que las empresas deberán actuar después de que corten las líneas de quienes no registren su número, y no queremos llegar a tener que hacer una interpretación de la ley.

Esa incertidumbre va a en contra de los intereses de los usuarios, ya que no está claro si perderán la línea de forma definitiva y aun así las empresas seguirán cobrando el servicio con cargo a las tarjetas de crédito en el caso de los planes tarifarios, o si en cualquier tipo de servicio podrán recuperar sus líneas o tendrán que contratar nuevas.

Añadió Calderón que el daño será para los ingresos de la Secretaría de Hacienda, ya que al dar de baja 40 millones de líneas telefónicas dejará de percibir el impuesto al valor agregado y el impuesto especial sobre producción y servicios que corresponden.

A 17 días de que venza el plazo para que los 40 millones de usuarios de telefonía móvil faltantes se inscriban al Renaut, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman, dijo que los usuarios de telefonía móvil deben confiar en esa herramienta porque surgió de una propuesta ciudadana y porque la Secretaría de Gobernación será la que lo opere.

Sin embargo, coincidió con Telcel y Telefónica en que es necesario que la fecha de registro se amplíe un año para tener la certeza de que se integró con datos confiables y que están bien resguardados.

En el consejo recibimos muchas llamadas en las que informan que al registrarse se equivocaron en los datos de la CURP y el sistema les aceptó el registro; entonces de qué servirá tener 80 millones de celulares registrados con errores o a nombre de Felipe Calderón.

Nuevo intento contra delitos

Telefónica y Telcel firmaron ayer un acuerdo para intercambiar a diario los números de serie de teléfonos reportados como robados para inhibir que se siga cometiendo ese delito, ya que al contar con esa información ninguna de las dos empresas aceptará activar un teléfono que haya sido sustraído de forma ilegal a su propietario.

Durante la firma del Acuerdo de intercambio de información para evitar el reuso de teléfonos celulares robados, Daniel Bernal Salazar dijo que el convenio entre Telcel y Telefónica surgió ante la necesidad de garantizar la seguridad de los usuarios del servicios, ya que sólo en Telcel se reportan 20 mil teléfonos al mes robados o extraviados.

Miguel Calderón Lelo de Larrea explicó que el intercambio diario de datos se iniciará el primero de mayo con la intención de inhibir que se sigan cometiendo delitos mediante esta tecnología.

Como testigo de honor, Luis Wertman Zaslav dijo que este acuerdo es histórico porque al inhibir el robo de teléfonos móviles se evitará que se cometan otros delitos.

Puntualizó que conforme a cifras oficiales, 40 por ciento de los robos que se cometen en contra de transeúntes tienen como objeto despojarlos de sus teléfonos celulares. Y aseguró que de 10 mil llamadas mensuales que recibe el consejo, 97 por ciento son para denunciar o pedir asesoría sobre cómo actuar en caso de extorsión vía telefónica.

Los ejecutivos precisaron que a partir de mayo próximo no sólo se cancelará la línea telefónica que se reporte como robada, sino que cuando sus redes detecten que se está intentando activar un teléfono cuyo número de identificación (IMEI) corresponde a un aparato de cualquiera de las dos empresas reportado como robado, la línea no se podrá activar.

La Cofetel informó que hasta ayer por la noche se han inscrito 44 millones 371 mil personas al Renaut, lo que representa 53 por ciento del total, y que conforme a sus estadísticas en la última semana se ha triplicado el número diario de ingresos.