Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un gobierno de izquierda debe garantizar derechos culturales, dice

La Secretaría de Cultura del GDF ejercerá $399 millones en 2010: Cepeda
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 4

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF) ejercerá en 2010 un presupuesto de 399 millones de pesos para llevar a cabo aproximadamente 20 mil actividades que –de acuerdo con su titular, Elena Cepeda de León– incluye lo mismo cursos, talleres, conferencias, presentaciones de libros, consultas de archivos que funciones de teatro, danza, visitas guiadas, visitas a museos, etcétera. El costo promedio de cada actividad será, entonces, de 19 mil 950 pesos.

Todas las acciones –a decir de la funcionaria– responden a la premisa de que un gobierno de izquierda debe garantizar los derechos culturales y ampliar las libertades de los individuos. Fueron cuatro los derechos fundamentales invocados por Cepeda: el derecho a la propia identidad (o derecho a la diferencia); el derecho a la memoria; el derecho a la educación, y el derecho al acceso y disfrute de bienes y servicios culturales. De éstos, se derivaron los cuatro ejes que regirán la política cultural del GDF en 2010: El desarrollo cultural comunitario; La preservación e innovación del patrimonio cultural; La educación y formación artística y cultural, y El acceso a bienes y servicios culturales y artísticos de calidad.

Ante representantes de los medios de comunicación y más de una veintena de sus colaboradores, Cepeda dio lectura a un documento de 19 páginas en el cual mencionó aspectos generales y cifras sobre la cobertura de cada uno de los programas de trabajo para 2010; antes hizo un breve balance autoelogioso de sus tres años al frente de la Secretaría de Cultura.

Entre las actividades que resaltó la funcionaria figuran el Encuentro Iberoamericano de Promotores y Gestores Culturales; el Foro Iberoamericano de Cine Clubes Comunitarios; la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que se integrará a las actividades realizadas dentro de dos conmemoraciones: México Capital Iberoamericana de Cultura y el Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá este año 60 conciertos. Aseguró asimismo que continuará el programa Para leer de boleto en el Metro.

Cuando en la sesión de preguntas y respuestas se solicitó a Cepeda detallar algunos de los programas más relevantes, así como los presupuestos asignados, aseguró que próximamente serán dados a conocer.