Capital
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La que presentó el PRI en el Senado es un retoceso, considera Alejandra Barrales

Plantean PRD y AN alcanzar propuesta de reforma política del DF por consenso

Líderes del blanquiazul señalan que tienen algunas coincidencias con el proyecto del tricolor

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 38

La propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para convertir el Distrito Federal en una gran alcaldía fue criticada por los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras diputados y dirigentes de Acción Nacional (PAN) expresaron que tienen algunas coincidencias con ella, aunque se pronunciaron por seguir los consensos que lleven a una sola iniciativa de reforma política para la capital del país.

Para la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, ese planteamiento es un retroceso, es dar un paso atrás, acotarnos y no reconocer la realidad política, social y económica de la ciudad de México, siendo que nosotros marcamos la pauta, en muchos sentidos, en el país.

Afirmó que hoy día existen las condiciones necesarias para avanzar hacia una reforma política consensuada en la Asamblea Legislativa, y consideró que la propuesta lanzada por la presidenta de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, María de los Ángeles Moreno, es tanto como reconocer que su partido, el PRI, no va a llegar a la jefatura de Gobierno en 2012.

Sin embargo, apostó a que cumplirá su palabra, pues existe un acuerdo político que reconoce a la Asamblea Legislativa como el espacio para impulsar esta reforma. Ojalá no sea una forma más de acoso y sólo sea una broma o una cosa así.

En el PAN, tanto el dirigente local de ese partido, Obdulio Ávila Mayo, como la coordinadora de la fracción en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, manifestaron que tienen algunas coincidencias con la propuesta priísta, aunque se pronunciaron por llegar a consensos que permitan sacar adelante un esquema que fortalezca a la ciudad y sus instituciones.

Ávila Mayo celebró que el PRI formalizara en el Senado de la República su propuesta de reforma política para el Distrito Federal, y añadió: sin duda existen algunas coincidencias; ahora sólo queda sumar voluntades en favor de fortalecer la ciudad.

Por la tarde, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, acudió a la Cámara de Diputados, donde fue recibida por el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas, con quien analizó la propuesta de reforma política que el Revolucionario Institucional elaboró en San Lázaro, y en particular los temas concernientes a la capital del país.

Rojas, quien preside la Junta de Coordinación Política, resaltó la necesidad de alcanzar consensos entre los partidos, con el objetivo de garantizar bienestar económico y seguridad a los habitantes del Distrito Federal.

Acompañado de César Augusto Santiago, Carlos Flores Rico, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Armando Báez, el coordinador priísta se congratuló de que su instituto político haya determinado incluir en su propuesta política temas referentes al Distrito Federal.

En el encuentro, que se celebró en la sala de juntas de la fracción priísta, Barrales agradeció la disposición del Revolucionario Institucional para alcanzar acuerdos que concreten acciones que garanticen un mejor nivel de vida a los capitalinos.