Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compartió la información con el Ejército

El edil de San Pedro Garza pagó por datos a un narco
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 10

Monterrey, NL., 23 de marzo. El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, reconoció que a cambio de información valiosa para combatir al crimen organizado, que incluso compartió con el Ejército, pagó dinero de aportantes privados a Alberto Mendoza Contreras El Chico Malo, presunto jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva en dicha localidad, detenido hace cuatro días por la Marina.

El edil panista dijo que la ciudadanía no debe sorprenderse de esta situación, porque son prácticas comunes en países como Colombia y Estados Unidos. Señaló que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Procuraduría General de la República (PGR) también reciben información, con muy buenos resultados, de individuos que son o fueron delincuentes.

Aseguró que desconocía que El Chico Malo pertenecía al crimen organizado, pues se lo presentaron como alguien que manejaba un sistema de inteligencia de seguridad nacional e internacional. Pensé que pudiera ser de esos agentes dobles o triples que traen tanta información de varios lados, que igual la pasan al Ejército, a los estadunidenses o a nosotros, apuntó.

Pero sí estaba muy metido, lo sentí como que tenía acceso a cualquier grupo, tenía redes y contactos que le pasaban información, si trabajaba o no con los Beltrán, pues yo qué voy a saber, agregó.

Tengo una red de 2 mil informantes, y no tengo currícula de ninguno, me funciona para que este municipio sea cada vez más seguro, ojalá se sumen más, no importa quiénes sean, ojalá se sume todo San Pedro, asentó.

Mauricio Fernández recalcó que Mendoza Contreras no formaba parte del grupo de rudos que creó para enfrentar al crimen organizado, sino de mi sistema de información.

Afirmó que a Mendoza Contreras lo había visto dos o tres veces y no lo conocía por su nombre ni por su apodo de El Chico Malo, sino solamente por Beto.

Mientras tanto, la PGR mantendrá 40 días bajo arraigo a Alberto Mendoza Contreras, y analiza si llama a declarar al alcalde panista de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza.