Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Monterrey realizan un homenaje; asistió Margarita Zavala

Calderón envía en carta su pésame por el asesinato de los estudiantes del ITESM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 8

Cuatro días después del asesinato de dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) el presidente Felipe Calderón expresó ayer en una carta que indigna que esta tragedia sea producto de un enfrentamiento entre fuerzas del orden y criminales sin escrúpulos y consideró indispensable esclarecer los hechos.

En una misiva enviada al rector del ITESM, Rafael Rangel Sostmann, reconoció que “la patria vive momentos difíciles, porque los criminales –que son los verdaderos enemigos de México– pretenden ver sometida a la sociedad y al gobierno por medio de la violencia. No debemos permitirlo”.

Al ofrecer sus condolencias y pésame por el fallecimiento de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, señaló que sus muertes son dolorosas por tratarse de alumnos ejemplares entregados al estudio y con trayectorias intachables. Quienes fueran estudiantes de posgrado en mecatrónica en la Escuela de Ingenieros murieron el fin de semana en medio del fuego cruzado –según la versión oficial– entre delincuentes y elementos del Ejército, y en un principio fueron identificados como sicarios.

Calderón aprovechó para insistir que el gobierno federal, mediante la fuerza pública, libra una batalla precisamente para recuperar la seguridad de los mexicanos de bien, como estos dos excepcionales estudiantes.

Tras reiterar que lamenta sus muertes, señaló que su administración entiende y asume el primer compromiso de los tres órdenes de gobierno que debe ser recuperar el orden y la paz sociales.

La comunidad del ITESM ha sido lastimada directamente por la presencia de criminales que de manera violenta dañan a la sociedad y confrontan a las autoridades. Por ello se declaró convencido de que tenemos que perseverar hasta erradicar la delincuencia que agrede al país. Sin que se suponga un compromiso personal con las investigaciones, dijo que es indispensable esclarecer los hechos y destacar la ejemplaridad y el buen nombre de estos dos jóvenes y de la institución a la que orgullosamente pertenecían.

Expresó que la trayectoria académica de las víctimas nos muestra el camino para construir el país que estamos llamados a ser: un México de leyes y de libertades; seguro, en el que las personas puedan vivir tranquilar y sin temor.

En tanto, el ITESM rindió un homenaje póstumo a los estudiantes asesinados.

A la ceremonia acudió Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, quien no hizo uso de la palabra, ya que su presencia fue básicamente para expresar sus condolencias a los familiares de Mercado Alonso, ahí presentes, y ofrecer su solidaridad a las autoridades del ITESM.

El acto fue presidido por el rector del ITESM, Rafael Rangel Sostmann. Yo no espero que el gobernador, el Presidente de la República o la Procuraduría General de la República me vengan a resolver los problemas de la inseguridad que hoy nos han sobrepasado a todos, pues para salir adelante es necesario que actuemos como ciudadanos, que nos comprometamos, nos asociemos y que contribuyamos para un mejor futuro, afirmó Rangel Sostmann.

Hizo un llamado para que este triste hecho sirva para crear conciencia y salir adelante.

Con información de David Carrizales, corresponsal