Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consenso alcanzado con el gobierno por medio de Gómez Mont

Acuerda Conago impulsar un mando unificado de policías
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 7

Morelia, Mich., 23 de marzo. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó impulsar reformas legales que permitan llegar a un mando unificado de las policías en los estados a fin de incrementar la eficiencia en el combate a la inseguridad. Con el consenso del gobierno federal (alcanzado la víspera en la cena con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont), se dijo que la forma de superar la crisis de seguridad nacional es mejorando la coordinación.

La Conago también emitió un pronunciamiento –relativo a la Reunión de Alto Nivel Mexico-Estados Unidos– para respaldar la demanda mexicana de que exista mayor corresponsabilidad estadunidense en la lucha contra el narcotráfico. El esfuerzo binacional debe ser equitativo y eficaz. Estados Unidos debe reducir el consumo de estupefacientes y el paso de drogas a su territorio, así como el trasiego de armas y dinero de procedencia ilícita a México, leyó el mandatario michoacano, Leonel Godoy.

Demandaron que sean convocados representantes de la Conago a estas reuniones cuyos acuerdos impactan a las entidades, y pidieron que exista, por ambos países, una política integral para enfrentar el problema en la frontera. La actuación aislada de las políticas y fuerzas nacionales es insuficiente, por lo que se requiere de la mayor coordinación entre ambas, según el señalamiento que fue cabildeado la víspera, durante la cena con Gómez Mont.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que para enfrentar al crimen organizado no se requiere de mayor armamento, sino una mejor estrategia que vaya más allá de lo policiaco y pugne por la integración social en la frontera. Los priístas Fidel Herrera, de Veracruz, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, plantearon la necesidad de consolidar la lucha contra el crimen organizado en la frontera con una mayor coparticipación de Estados Unidos.

La propuesta de la Comisión de Seguridad sobre la unificación del mando policiaco tuvo eco entre mandatarios de las tres principales fuerzas políticas, las que consideraron que se hace necesario que los poderes legislativos, federal y estatales, realicen las reformas necesarias.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien presentó la propuesta, manifestó: Enfrentamos una auténtica crisis de seguridad nacional y hechos de barbarie que rechazamos categóricamente. Es claro que la actual organización de la seguridad pública en el país favorece la desarticulación, hay esfuerzos inconexos y respuestas aisladas, y así no hemos podido avanzar.

Dijo que en la actualidad la coordinación se deja al arbitrio de los funcionarios en turno, por ello es necesario impulsar el modelo policial único que favorezca una policía científica y de investigación, así como revisar esquemas financieros y presupuestales para hacer frente a este modelo.

En materia de financiamiento, indicó que son recomendables nuevas adecuaciones para que los fondos federales destinados a la seguridad pública se destinen de acuerdo con las necesidades de cada entidad.

En entrevista, Marcelo Ebrard destacó que la unificación policiaca por entidad –es inviable a nivel nacional– será útil para hacer más eficiente el combate a la delincuencia, pues mejorará las capacidades de respuesta. Consideró que el punto vital es el financiamiento, porque sin recursos para capacitación y equipo de nada serviría la unificación, estimando que anualmente esto implicaría una partida de entre 60 mil y 70 mil millones de pesos.

Sobre el tema, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, comentó que en la cena del lunes el tema principal con Gómez Mont fue la propuesta de mandos únicos a nivel federal y estados. Indicó que otra de las demandas que le hicieron al funcionario los gobernadores de PRI y PRD fue que la seguridad pública no se politice ni se utilice en las campañas electorales.

A la reunión también asistió el líder del Senado, el perredista Carlos Navarrete Ruz, quien en conferencia de prensa destacó su disposición a revisar la propuesta de reforma para la policía única; asimismo dijo esperar que nunca más haya gobernadores que se quejen de “operativos sorpresa” en sus entidades, y dijo que el Senado respalda las negociaciones en la reunión binacional, pero bajo ningún concepto se aceptaría la participación de extranjeros en el país.

La reunión de la Conago se realizó en la Casa de Gobierno bajo un gran despliegue de fuerzas de seguridad en el que participaron 400 policías estatales, 200 efectivos militares y un grupo amplio de miembros de la Policía Federal.