Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saquean el Museo Sacro de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 31

Durango, Dgo., 23 de marzo. Sujetos no identificados robaron del Museo Sacro. ubicado en la catedral basílica menor de esta capital, diversos objetos de valor histórico y material. No se ha hecho el inventario ni un avalúo de lo sustraído, pero se habla de reliquias del siglo XIII, algunas hechas de oro y piedras preciosas.

El robo ocurrió la tarde del lunes, pero las autoridades eclesiásticas dieron aviso a la Procuraduría de Justicia estatal a las 11 horas del martes.

También se giró aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que diera fe de los objetos robados del Museo Sacro, que se encuentra en el ala trasera de la catedral, con entrada por la calle Negrete. El recinto estaba cerrado por ser lunes, de tal manera que el o los ladrones debieron de cruzar la sacristía, el templo y salir por una de las tres puertas: la lateral, que da a la calle Juárez; la principal, que lleva a la avenida 20 de Noviembre, y una que conduce a la avenida peatonal Constitución.

El sacerdote Víctor Manuel Solís, vocero de la diócesis local, adelantó que este miércoles se emitirá un comunicado sobre el atraco. Ningún clérigo adscrito a la catedral ha aceptado declarar, y el director del Centro INAH en Durango, Alberto ramírez, no fue localizado en sus oficinas.

Trabajadores de la catedral y personas cercanas a la Iglesia católica que solicitaron anonimato sostuvieron que entre los objetos hurtados hay un copón de oro con incrustaciones de diamantes y esmeraldas, dos jarrones chinos de la dinastía Ming; un cristo de marfil hecho en India en el siglo XVII, un cáliz tallado, también del siglo XVII, y tres crismeras de plata.