Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Higuera Osuna se retira; hay línea de César Nava: Melesio Cuén

Dejan competidores vía libre a Malova en las internas del PAN
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 31

Culiacán, Sin., 23 de marzo. El diputado local Alejandro Higuera Osuna y el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Héctor Melesio Cuén Ojeda declinaron competir por la postulación del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Sinaloa.

El primero argumentó que no tiene caso participar en la consulta interna que el blanquiazul llevará a cabo el 18 de abril y Cuén Ojeda aseguró que hay una orden directa del dirigente nacional panista, César Nava, para apoyar a Mario López Valdez, Malova, senador priísta que este martes solicitó licencia.

El ex rector dijo que no se prestará a esta jugarreta y analizará si busca la postulación del blanquiazul a la alcaldía de Culiacán.

Higuera Osuna señaló que revisó las encuestas que realizó su partido en la entidad y vio que sólo tiene posibilidades de triunfo en el municipio de Mazatlán, donde ha sido alcalde dos veces.

Aun así, Higuera dejó su cargo de diputado estatal, pero negó que su retiro de la contienda interna haya sido un teatro para dejar libre el camino a la postulación de Malova, considerado fuerte aspirante a la candidatura del PAN o de una alianza opositora al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El ex edil porteño decidió abandonar la contienda luego de reunirse el lunes en la ciudad de México con César Nava y Cuén Ojeda.

Higuera insistió en que no recibió presiones de las dirigencias nacional o estatal del PAN para retirarse de la consulta interna y no descartó buscar la postulación a la alcaldía de Mazatlán.

Foto
El senador priísta Mario López Valdez, Malova, pidió ayer licencia para dejar el cargo y se despidió de sus compañeros de partido para buscar la candidatura del PAN al gobierno de SinaloaFoto José Carlo González / Archivo

En la elección interna del blanquiazul participarán alrededor de 12 mil militantes activos y unos 25 mil adherentes; los comicios se realizarán el 18 de abril. El plazo para el registro de aspirantes inició este martes y concluirá este miércoles.

Mientras, Mario López Valdez solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido para participar en el proceso interno del PAN.

López Valdez se despidió ayer de los senadores del PRI en una reunión privada del grupo parlamentario, cuyo coordinador, Manlio Fabio Beltrones, le expresó que lamenta su decisión y le dijo: Va a competir contra el candidato de nuestro partido, el PRI. Ojala le vaya bien a usted, siempre y cuando no nos perjudique.

Malova respondió a quienes fueron sus compañeros de bancada durante tres años que no fue una decisión fácil, pero estaba entre la sumisión o la rebeldía y la valentía. Además, recalcó que prometió a los sinaloenses que no se rajaría y su nombre estará en las boletas el 4 de julio.

Al final, en entrevista, comentó que los estatutos del PRI estipulan que si un militante participa en un proceso electoral con otro partido causará baja automática, pero si es necesario hará llegar su renuncia formal.