Política
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en varias ciudades por agresiones a zapatistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 16

Adherentes a la otra campaña demandaron a los gobiernos federal, estatal y municipales detener el hostigamiento contra las comunidades zapatistas de Chiapas. Con el fin de presionar a las autoridades para que cese la campaña de contrainsurgencia, se realizaron diversas acciones en ciudades de México y el extranjero.

Ayer, en el Zócalo de la ciudad de México, personas, organizaciones y colectivos de la otra campaña, como la Red contra la Represión y por la Solidaridad (RCRS), reiteraron su apoyo a las comunidades zapatistas.

Desde hace varios meses se han incrementado las agresiones en contra de zapatistas por paramilitares priístas y perredistas, los cuales actúan bajo el amparo de los gobiernos municipales, estatal y federal.

Alejandro Baras, de la RCRS, indicó que estas acciones de hostigamiento están generando un ambiente de violencia y tensión con el objetivo de acabar con su digna resistencia. Acusó a la paramilitar Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) de ser una de las principales agresoras.

Estos hechos, dijo, se han presentado en la zona turística de las cascadas de Agua Azul, en la comunidad Bolón Ajaw; en La Garrucha; en el poblado de Santo Domingo, Casa Blanca, y en Laguna de San Pedro.

Los adherentes aseguraron que al clima de hostigamiento de los malos gobiernos se han sumado voces que sin el mayor escrúpulo declaran que las agresiones provienen de las bases de apoyo zapatistas y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, lo que beneficia la construcción de un escenario de intervención militar.

Agregaron que una de las principales razones para agredir esas regiones es que, debido a su riqueza natural, las tierras chiapanecas son consideradas un botín para construir proyectos turísticos, por lo que buscan despojar a los verdaderos dueños de esos terrenos.

Las acciones de apoyo a comunidades zapatistas se efectuaron en sedes de la UNAM y el Politécnico, Toluca, Guanajuato, León, Celaya, en las delegaciones Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tláhuac, así como en Mérida, Puebla, Cholula, Morelia, Aguscalientes, Ciudad Guzmán, Guadalajara, San Cristóbal de las Casas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Cuernavaca, Apodaca, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

Además se sumaron algunas ciudades de Argentina, Estados Unidos, Italia y España, entre otros.