Política
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con lecturas oportunistas hablan de una casi milagrosa recuperación económica, acusa

Irreales, las cuentas alegres de Lozano y Cordero: Canacintra

Exige a los funcionarios dejar de burlarse de la inteligencia de los ciudadanos

Aplaude que el Banco de México advierta que aún no se han recobrado los niveles de empleo de 2008

Foto
El déficit de empleos se agrava cada año, afirma un análisis del sector privadoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 3

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) fustigó las cuentas alegres sobre la casi milagrosa recuperación económica del país que hicieron el viernes Ernesto Cordero Arroyo y Javier Lozano Alarcón, secretarios de Hacienda y del Trabajo.

Se trata de lecturas oportunistas de indicadores económicos y productivos que, aun siendo positivos en términos netamente aritméticos, al sacarse de su contexto real parecen ser más positivos que sus alcances en la vida económica, indicó el organismo empresarial en un documento de su Centro de Estudios Económicos.

La sociedad, apuntó, debe exigir información que provenga de una evaluación realista y equilibrada para que los funcionarios públicos dejen de burlarse de la inteligencia de sus ciudadanos y se pongan a trabajar en asuntos relevantes para la vida económica, y no hacer del paso de una golondrina el otoño.

La Canacintra criticó que Lozano hable con tal seguridad de la recuperación de los puestos de trabajo que parece broma el desempleo registrado, el mayor de los últimos 40 años.

Precisó que no hay condiciones para hablar de una recuperación de plazas laborales sin considerar que se ha concentrado en los sectores más dinámicos de la economía, en agravio de los pequeños y medianos empresarios, cuyo mercado no atina a recuperarse.

Censuró que Cordero tenga expectativas de franca recuperación por los datos registrados en los primeros meses del año, sin matizar que son atribuibles al repunte de las exportaciones de automóviles a Estados Unidos.

En ningún momento (Lozano) mencionó el déficit de empleos que anualmente se agregan a las cuentas alegres que presentan los encargados de los despachos de Hacienda y del Trabajo, sentenció.

Los funcionarios, abundó, tampoco mencionaron la disminución de los ingresos –que, según Canacintra, es consecuencia de una política fiscal contraria a las prácticas internacionales–, la cual afecta la liquidez de las empresas y su capacidad de compra.

Contrastó la evaluación y las perspectivas de los secretarios con la postura cautelosa del Banco de México, que en su boletín del viernes advirtió que todavía no se recuperan los niveles de empleo observados en 2008, lo cual ha contribuido a moderar las revisiones salariales.

Los cuestionamientos del Centro de Estudios Económicos de Canacintra se suman a la acusación que hizo una semana antes de que en los tres primeros años de la presente administración la economía ha observado un nulo crecimiento.

El viernes, Sergio Cervantes Rodiles, presidente nacional de Canacintra, mencionó en entrevista que la industria de la transformación trabaja en la actualidad a 60 o 65 por ciento de su capacidad instalada, y que los empleos no se han recuperado totalmente, ni siquiera en los sectores más importantes.