Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Más allá del sicoanálisis
Foto
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. a20

Aunque el diálogo parece en sí mismo constituir una renuncia de la agresividad, desde épocas ancestrales ha demostrado ser una herramienta poco útil frente a ella.

Así lo sostiene Jacques Lacan: La filosofía desde Sócrates ha puesto siempre en él su esperanza de hacer triunfar la vía racional. Y sin embargo, desde los tiempos en que Trasímaco hizo su salida demente al principio del gran diálogo de La República, el fracaso de la dialéctica verbal no ha hecho sino demostrarse con harta frecuencia.

Éste es sólo un ejemplo de la serie de reflexiones y conclusiones que el célebre siconalista francés (1901-1981) expone en este libro, el cual fue publicado por vez primera en Francia en 1966.

Mediante esta obra, dividida en dos tomos, el lector puede adentrarse en temas como El principio de realidad, La agresividad en el sicoanálisis, Las funciones del sicoanálisis en la criminología y La significación del falo, entre otros.

Se trata sin duda de un texto decisivo para el pensamiento del siglo XX, no sólo por lo conceptos psicoanalíticos por él forjados y por su particular estilo, sino también porque integra recursos provenientes de disciplinas como la filosofía, la antropología, la lingüística, la lógica y la topología, se asienta en la contraportada.

Título: Escritos (tomos 1 y 2)

Autor: Jacques Lacan

Traducción: Tomás Segovia

Editorial: Siglo XXI

Número de páginas: 879 (495 del tomo 1 y 384 del tomo 2)

Precio de lista: 580 pesos los dos tomos; (290 pesos cada uno)