Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor anuncia la edición de ocho libros sobre la historia de México

Para festejar la Revolución y la Independencia no hay que hacer oropeles, afirma Taibo II

Con la lectura no se gana el cielo, pero se puede crear un pensamiento propio, señala

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 32

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal y la Brigada Cultural para Leer en Libertad editarán ocho libros sobre temas de la historia de México mediante los cuales buscarán abrir el debate sobre el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana de manera diferente, comentó Paco Ignacio Taibo II, integrante de la asociación.

El escritor señaló: pensamos que no hay que hacer oropeles, estatuas ni desfiles oficiales, sino lo que hay que hacer es conversar con la gente, decir qué significó la Independencia, que era, que sucedió, con qué te identificas.

En el foro Lindbergh del Parque México de la colonia Condesa se realiza, desde el pasado viernes 19, un tianguis librero, que incluye grupos musicales, conferencias y presentación de libros. La propuesta es poner al alcance de la gente los ejemplares.

Paco Ignacio Taibo II comentó que la idea es fomentar la lectura: pensamos que un ciudadano que lee, es un ciudadano crítico que tiene más elementos para pensar y que la libertad se construye así, ampliando los espacios.

Reconoció que con la lectura no se tiene garantizados la gloria y el paso al cielo, pero sí digo que un ciudadano que lee tiene más información y una mejor educación de sus sentimientos. Tiene la posibilidad de crear un pensamiento propio y, desde abajo, crear una propuesta.

Entre las coediciones que se obsequiarán a los asistentes están temas sobre el magonismo, las Leyes de Reforma, Emiliano Zapata, los sismos de 1985, informó el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza.